NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 17 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 17 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 17 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1894 se inaugura la plaza de toros de Toluca, Estado de México, con capacidad para poco más de 3 mil personas, estando en el primer cartel el trianero Francisco Villegas “Naranjito” y el madrileño Antonio Sánchez “Nuevo Tato”, con ejemplares de la hacienda ganadera de Enyegé.

*En 1951 confirma su alternativa el famoso diestro mexicano Juan Silveti -hijo-, en la plaza de Madrid, llevando como padrino al venezolano español Antonio Bienvenida y de testigo al portugués Manolo Dos Santos, con el toro de nombre “Pavito” de la dehesa de Manuel Sánchez Cobaleda.

*En 1951 el madrileño Jerónimo Pimentel debuta en la Monumental Plaza México, alternando en la lidia de novillos del fierro de La Laguna con Fernando Brand y Flavio Aguilar.

*En 1956 debuta en la Monumental Plaza México José Antonio Enríquez lidiando novillos de la finca de Cerralvo al lado de Antonio Alfaro y Heriberto Quintero.

*En 1962 en Tampico, Tamaulipas, se inaugura la plaza de toros Rodolfo Gaona, estando en el primer cartel los diestros Luis Procuna, Juan Silveti -hijo- y Joselito Huerta, con bureles de la ganadería de La Trasquila.

*En el coso de Monterrey, Nuevo León, el diestro Ignacio Treviño se retira de los ruedos.

*En 1965 en jueves de Corpus Christi, debuta como novillero en España el espada chihuahuense Raúl Contreras “Finito”, toreando en el coso de Barcelona y alternando con el jienense Sebastián Palomo “Linares” y el andaluz Manolo Sanlúcar, en la lidia de ganado del hato de Salustiano Galache. Esa tarde, “Finito” fue obligado a dar tres vueltas al ruedo en su primero y a su segundo le “tumbó” las orejas.

*En 1973 se presentan como novilleros en la Monumental Plaza México Paco Santoyo y José Manuel Espinosa, con ganado del campo bravo de Santoyo. Completó el cartel Miguel Munguía “El Insipirado”.

*En 1974 toma la alternativa el rejoneador Jorge Hernández Andrés, en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, de manos de Gastón Santos y con ejemplares de la divisa de Casablanca.

*En 1979 Ricardo Balderas -hijo- confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Marcos Ortega y ante la presencia del madrileño Ángel Majano, con el toro de nombre “No te Arrugues” de la hacienda de Santa Marta.

*En 1983 la ganadería de “El Cuate” González (antes El Salto) lidia su primera novillada y la torean Valente Arellano, Julio Sánchez  y Roberto Miguel en el coso de Huamantla, Tlaxcala.

*En 2000 Bilbáo celebra el 700  Aniversario de su fundación con una  corrida de  toros  en la que  toman parte Enrique Ponce, José Tomás y El Juli (foto), quienes estoquean un  encierro de Zalduendo

(Italo Valadez)