NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 17 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 17 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 17 DE MARZO

*En un día como hoy pero del año 1892 nace en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el escritor taurino José Manuel Ramos.

*En 1928 en Aguascalientes nace el escritor taurino Luis Alejandro Mora Barba.

*En 1933 asesinan en Sevilla al matador andaluz Rafael Mejías “Bienvenida IV”.

*El matador de toros Chano Ramos nace en Ameca, Jalisco.

*En 1935 en el coso defeño Vista Alegre se llevó a cabo una novillada en la que se anunció un encierro de la ganadería de Zacatepec compuesto por un corridón de toros, cercano a los 600 kilos. El segundo, de nombre “Bandolero”, le infirió gravísima cornada en el pecho a Miguel Gutiérrez, rompiéndole tres costillas y destrozándole un pulmón. Fue llevado a la enfermería y falleció cuando se le iba a intervenir. Mientras tanto, el toro recargó en cuatro puyazos, dos de ellos sensacionales del picador Francisco Olvera “Berrinches”, y causó cuatro tumbos espectaculares. Al estarse lidiando el tercero se supo del fallecimiento de Miguel Gutiérrez y a petición del público se suspendió el festejo. Completaron el cartel Antonio Rangel y Manuel Molina.

*En 1940 Heriberto García otorga la primera alternativa a una mujer torera en el mundo, a la madrileña Juanita Cruz, en la plaza de Fresnillo, Zacatecas, con toros de la hacienda de Cerro Viejo.

*En 1946 en El Toreo de la Condesa, Luis Procuna provocó gran bronca en su primer toro de la dehesa de San Mateo, pero se desquitó en su segundo llamado “Currito”, al que le cortó el rabo.

*En 1949 en la Monumental Plaza México, Antonio Velázquez le corta el rabo al burel llamado “Cubanito” de la vacada de Torrecilla.

*En 1957 nace en la Ciudad de México el empresario taurino José Martínez Vértiz.

*En 1961 en el Distrito Federal ve la luz primera el matador de toros José Luis Herros.

*En 1964 el matador de toros Rodrigo Galguera nace en la Ciudad de México.

*En 1968 confirma su alternativa el venezolano Curro Girón, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Alfredo Leal y de testigo a Mauro Liceaga, con el toro llamado “Vaguito” de la finca de San Mateo.

*En 1974 el mexicano Mariano Ramos debuta en España toreando en el coso de Castellón de la Plana toros de la dehesa de Manuel Arranz junto con el gaditano Francisco Ruiz Miguel, el albaceteño Dámaso González y el alicantino José María Manzanares.

*En 1985 debuta en corrida de toros en la Monumental Plazas México la ganadería de Celia Barbabosa y con ello obtiene su cartel. Actuaron el cartaginés José Ortega Cano, Jorge Gutiérrez y Ricardo Sánchez.

*En 1991 Miguel La Hoz debuta como novillero en el coso de Naucalpan de Juárez, Estado de México, alternando con Sansón Paloalto, Rodolfo Acacio y José Luis Zamora en la lidia de astados del hato de Ajuluapan.

*En 1996 Jorge Gutiérrez indulta al toro de nombre “Giraldillo” de la hacienda de Manuel Martínez, en la Monumental Plaza México.

*Nace en Querétaro, el matador de toros Juan Pablo Llaguno (foto).