Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 18 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 18 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 18 DE FEBRERO

*Un día como hoy pero del año1912 el sevillano Emilio Torres “Bombita” debuta en El Toreo de la Condesa matando toros de la divisa de Piedras Negras en un mano a mano con el madrileño Vicente Pastor.

*En 1921 nace en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el propietario de la plaza de toros La Florecita de Ciudad Satélite, Estado de México, doctor Alberto Narváez.

*En 1922 en Monterrey, Nuevo León, nace el diestro Félix Briones.

*En 1934 se doctora Ricardo Torres, en El Toreo de la Condesa, siendo el padrino Alberto Balderas y el testigo el madrileño Victoriano de la Serna, con el toro de nombre “Rumboso” de la ganadería de San Mateo, al que le cortó una oreja.

*En 1945 el mexicano Alfonso Ramírez “El Calesero” debuta en Colombia toreando en el coso de Bogotá astados de la divisa de Clara Sierra al lado del andaluz Juan Belmonte -hijo- y el valenciano Rafael Ponce “Rafaelillo”.

*En 1947 nace en el Distrito Federal el torero Leonardo Manzano.

*En 1948 en la ciudad de Querétaro nace el diestro y empresario taurino Ernesto San Román “El Queretano”.

*En 1951 primera novillada formal de Antonio del Olivar, en la plaza de Celaya, Guanajuato.

*En 1968 con el toro llamado “Olímpico” de la dehesa de José Julián Llaguno, en la Monumental Plaza México, Antonio Lomelín confirma su doctorado de manos de Joselito Huerta y ante la presencia de Jesús Solórzano -hijo-. Esa misma tarde, Huerta le cortó las orejas al burel de nombre “Poderoso”.

*Gravísima cornada sufre Raúl Contreras “Finito” en el muslo derecho por un toro de la finca de Santacilia, en el coso de la ciudad de San Luis Potosí.

*En 1970 nace en Caracas, Venezuela, el matador de toros hecho en México Leonardo Benítez.

*En 1979 confirma su alternativa Miguel Espinosa “Armillita Chico”, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Mariano Ramos y de testigo al salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, con el toro llamado “Jarabe” de la hacienda de Jaral de Peñas. (Foto).

*En 1987 el ecuatoriano Leónidas Plaza se presenta en México actuando en la plaza de Cozumel, Quintana Roo, alternando con Manolo Espinosa “Armilla” en la lidia de ganado del hato de Mariano Ramírez.

*En 1989 fallece en el Distrito Federal el periodista y escritor español Eleuterio Verdes de la Villa “Juan de Gredos”.

*En 1996 se despide de los ruedos Antonio Lomelín, en la Monumental Plaza México, cortándole las orejas al toro de nombre “Segador” de la vacada de Rancho Seco y confirmándole la alternativa a Carlos Rondero ante la presencia de Mario del Olmo, con el burel llamado “Toronjito”. (Italo Valadez)