NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 19 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 19 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 19 DE FEBRERO

*Un día como hoy pero del año 1900 el andaluz Antonio Fuentes actúa como único espada en el coso de Toluca, Estado de México, y estoquea cuatro de los cinco bureles anunciados, ya que le cede el último al sobresaliente Luis Roura.

*En 1911 luego de cortarle una oreja al toro de nombre “Peineto”, de la ganadería de Miura, en El Toreo de la Condesa, Vicente Segura anuncia su retiro de los ruedos para enrolarse en las filas del general Venustiano Carranza. Esa tarde, alternó con el vizcaíno Castor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” y Rodolfo Gaona.

*En 1923 muere en Madrid el compositor de temas taurinos Jerónimo Jiménez.

*En 1928 nace en la ciudad de Puebla el apoderado y cronista taurino Enrique Hernández Flores.

*En 1934 se constituye la Unión Mexicana de Monosabios y su primer secretario general es Simón Cárdenas.

*En1939 por resultar herido de gravedad Luis Castro “El Solado” en el muslo derecho por el segundo toro de la tarde, llamado “Joyero” de la dehesa de Piedras Negras, en El Toreo de la Condesa, Fermín Espinosa “Armillita” lidia ocho toros en Corrida de Covadonga. Le cortó el rabo al astado de nombre “Caparrota”, también al llamado “Jumao”, dando vuelta con el ganadero don Wiliulfo González, y una oreja del burel de nombre “Limoncito” para salir en hombros.

*El que fuera reconocido actor y comediante, Jesús Martínez “Palillo”, debuta como novillero en el coso de Guadalajara, Jalisco, lidiando astados del hato de Almoloya al lado de Julián Pastor y Javier Cerrillo.

*En 1956 en la plaza de Monterrey, Nuevo León, Miguel Ángel García resulta gravemente herido en la ingle derecha por un toro de la finca de Pastejé.

*En 1961 se doctora Pedro Gómez, en el coso de San Luis Río Colorado, Sonora, siendo el padrino Antonio Velázquez y el testigo Rodolfo Palafox, con toros de la hacienda de Aurelio Franco.

*En 1967 confirma su alternativa Jesús Solórzano -hijo- (foto) , en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Manuel Capetillo y de testigo al madrileño Antonio Chenel “Antoñete”, con el toro llamado “Zapatero” de la vacada de Santo Domingo.

* Alternativa de Ernesto San Román “El Queretano”, en el coso de la ciudad de Querétaro, de manos del catalán Joaquín Bernadó y ante la presencia de Raúl Contreras “Finito”, con toros del hato de Santoyo.

*En 1972 el mexicano Curro Rivera debuta en Colombia toreando en la plaza de Medellín ejemplares de la dehesa de Fuentelapeña junto con el local Pepe Cáceres y el gaditano José Luis Parada.

*En 1976 nacen en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, los matadores de toros hermanos Alberto y Enrique Espinoza “El Cuate”.

*En 1985 a los 65 años de edad fallece en el Distrito Federal el diestro Carlos Vera “Cañitas”.

*En 1995 la ganadera Marcela de Espinosa lidia su primera corrida de toros en el coso de Villa de Álvarez, Colima, y de ello se encargan Manolo Mejía, Arturo Díaz “El Coyo” y Guillermo González “Chilolo”.  (Italo Valadez)