NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 19 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 19 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 19 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año 1895 el cordobés Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” torea tres corridas el mismo día. A las 07:00 horas en San Fernando alternando con el andaluz José Rodríguez Davie “Pepete” en la lidia de ganado del hato de Saltillo; a las 11:00 horas en Jerez de la Frontera con el valenciano Julio Aparicio Pascual “Fabrilo” y astados de la dehesa de Cámara y a las 17:30 horas en Sevilla con el local Antonio Fuentes y toros de la finca de Murube.

*En 1946 se celebra la última corrida de toros en El Toreo de la Condesa, con la actuación de Andrés Blando, Edmundo Zepeda y el colombiano Miguel López, quien confirmó su alternativa con el toro de nombre “Marinero” que, como todo el encierro, fue de la hacienda de San Diego de los Padres, siendo él quien lidiara el último toro en ese coso, llamado “Lince”. También hubo un novillo, de nombre “Adiós”, de la misma procedencia, para el maestro Samuel Solís. Al final se llevó a cabo una ceremonia de despedida con la participación del diestro Rodolfo Gaona y otros toreros.

*En 1951 confirma su alternativa Julio Aparicio en su natal Madrid, llevando como padrino al sevillano Manolo González y de testigo al valenciano Miguel Báez “Litri”, con el toro de nombre “Cachifo” de la dehesa de Antonio Urquijo.

*En 1955 en la plaza de Madrid confirma su doctorado el mexicano Miguel Ángel García de manos del sevillano Manolo Vázquez y ante la presencia del salmantino Emilio Ortuño “Jumillano”, con el toro llamado “Ratonero” de la ganadería de Carlos Núñez.

*En 1957 un toro de la divisa de Guardiola infiere grave cornada en el muslo derecho al mexicano Jesús Córdoba, en el coso de Madrid.

*En 1963 por vez primera en la Monumental Plaza México se utilizan puyas con cruceta en una novillada con ganado del fierro de Cerralvo, que torean Rubén Bandín, Joel Téllez “El Silverio” y Mario de la Borbolla.

*En 1966 es inaugurada la plaza de toros “Calesero” de Calvillo, Aguascalientes, con un festival taurino.

*En 1968 con el toro llamado “Chiclanero”, de la hacienda de Las Huertas, Guillermo Montes Sortibrán se doctora en la plaza de Tijuana, Baja California, siendo apadrinado por Alfredo Leal y atestiguado por Raúl García.

*Un toro de la vacada de Lucas González Rubio hiere de gravedad en el muslo derecho a Ernesto San Román “El Queretano”, en el coso de la ciudad de Chihuahua.

*En 1968 en la Monumental Plaza México, Mario Sevilla -hijo- sufre grave cornada en el muslo derecho por el novillo de nombre “Zapatero” de la finca debutante de Carranco. Completaron el cartel Miguel Ángel Núñez y Alberto Preciado Meléndez, quien también hizo su presentación en el gran coso.

*En 1974 se presentan en la Monumental Plaza México Sergio Espinosa de los Monteros “El Universitario” y Javier Tapia “El Cala”, con novillos de la dehesa igualmente debutante de La Playa. Completaron el cartel Armando Tovar, Óscar Mejía, José Luis Ortega y José Luis Torres.

*En 1977 Curro Romero en presencia de Paco Alcalde, confirma la alternativa de Luis Francisco Esplá (foto) en Madrid.

*En 1978 Agustín Parra vargas “Parrita”, hijo del diestro del mismo nombre y apodo confirma en Madrid.

*En 1980 realiza su confirmación Emilio Muñoz de manos de Ángel Teruel.

*En 1989 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el diestro toledano de Santa Olalla Carlos Collado “Niño de la Taurina” su padrino José María Manzanares y de testigo Julio Robles con toros de las ganaderías de “Los Guateles “(5) y de de Don Joaquín Barral (1). El toro de la ceremonia se llamo “Jareto” Nº 14 de peló negro bragado. Vistió de rosa y oro, el nombre de NIÑO DE LA TAURINA, le viene, porque la familia tiene en su pueblo natal un bar restaurante que se denomina “La Taurina”.

*En 1992 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid el diestro albaceteño Manuel Caballero su padrino fue José María Manzanares y de testigo Roberto Domínguez. Toros de las ganaderías de Don Juan Andrés Garzón (3) de Gabriel Hernández (2) y de Artigao Costa (1). El toro de la cesión se llamo “Carasucia” Nº 20 de 541 kilos del hierro de Garzón, vistió de blanco y oro.

*En 1996 Muere en un accidente de  tráfico ocurrido en Evora, Portugal, el ganadero lusitano Simao Malta.

*En 1999 Adquiere la antigüedad la ganadería San Martín, propiedad del empresario mejicano José Chafik.

(Italo Valadez)