Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 19 de noviembre
EFEMÉRIDES del 19 de noviembre

EFEMÉRIDES del 19 de noviembre

*Un día como hoy pero del año 1754 nace en Ronda, provincia española de Málaga, el célebre diestro Pedro Romero Martínez.

*En 1858 en la hacienda de Atenco nace el famoso torero Ponciano Díaz.

*En 1909 Carlos Lombardini y Pedro López torean por primera vez en El Toreo de la Condesa como matadores de toros y lidian ganado del hato de Piedras Negras.

*En 1910 nace en la Ciudad de México el que fuera novillero y banderillero Jesús “El Güero” Merino.

*En 1933 el toledano Domingo Ortega debuta en El Toreo de la Condesa y mata toros de la hacienda de La Laguna junto con Jesús Solórzano.

*En 1948 fallece en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el ganadero Eliezer Gómez González.

*En 1950 un gran triunfo de Jorge “Ranchero” Aguilar en la Monumental Plaza México al cortar cuatro orejas y dos rabos a novillos de la divisa de La Laguna, toreando mano a mano con Eduardo Vargas.

*En 1950 el toro de nombre “Palomillo”, de la ganadería de Santo Domingo, hiere de gravedad en la región perineal a Jesús Córdoba, en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí.

*En 1961 Eduardo Moreno “Morenito” gana el trofeo Oreja de Plata en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la vacada de La Laguna y alternando con Óscar Realme, Jorge Ortega, Martín Bolaños, Carlos Peña “Peñita” y Mauro Liceaga.

*En 1972 nace en el Distrito Federal el matador de toros Rogelio Treviño.

*En 1978 toma la alternativa del rejoneador Gerardo Trueba, en el coso de la ciudad de Zacatecas, siendo apadrinado por Gastón Santos y ante la presencia del portugués Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés, con el toro llamado “Coquetón” de la dehesa de El Romeral.

*En 1989 Enrique Garza se alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Jorge Gutiérrez, con el toro de nombre “Pelotero II” de la ganadería de San Martín. Esa misma tarde debutó en el gran coso el rejoneador Ramón Serrano.

*En 1995 confirma su alternativa el madrileño Manuel Díaz “El Cordobés” (foto), en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Manolo Mejía y de testigo a Humberto Flores, con el toro de nombre “Soy de Oro” de la finca de Reyes Huerta y al que le cortó una oreja.

*En 1997 muere en Celaya, Guanajuato, el matador de toros Antonio del Olivar. (Italo Valadez)