NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 2 DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL 2 DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL 2 DE ABRIL

*Un día como hoy pero del año 1882 se publica en Madrid el primer número del semanario taurino La Lidia.

*En 1891 nace en la Ciudad de México el banderillero Francisco Isunza Galicia.

*En 1899 toma la alternativa el famoso diestro Antonio Montes Vico, en la plaza de su natal Sevilla, llevando como padrino al también lugareño Antonio Fuentes y de testigo al andaluz Emilio Torres “Bombita”, con el toro de nombre “Borracho” de la ganadería de Otaolaurruchi.

*El diestro sevillano León Prieto “El Señorito” recibe un balazo en una riña en San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán, Puebla) debido a lo cual pierde la pierna derecha y la razón.

*En 1922 ante la presencia del presidente del país, Álvaro Obregón, el famoso picador “El Güero” Guadalupe Rodríguez debuta en El Toreo de la Condesa, dentro de la cuadrilla del andaluz Ignacio Sánchez Mejías, quien esa tarde alternó con Rodolfo Gaona, el trianero Juan Belmonte y Juan Silveti -padre- en la lidia de astados de la finca del Duque de Veragua.

*En 1945 memorable faena del “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza en el coso de Barcelona, España, al toro llamado “Inspector” de la vacada de Carmen de Federico. Completaron el cartel el sevillano Pepe Bienvenida y el madrileño Benigno Aguado de Castro.

*En 1950 Antonio Velázquez gana el trofeo Oreja de Oro en la Monumental Plaza México alternando con Fermín Rivera, Silverio Pérez, Luis Procuna, el sudamericano Raúl Acha “Rovira” y Rafael Rodríguez en la lidia de bureles del hato de Zotoluca.

*En 1961 el torero venezolano Carlos Saldaña confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de Jorge “Ranchero” Aguilar y ante la presencia de Felipe Rosas, con el toro llamado “Granadino” de la dehesa de Piedras Negras.

*En 1978 se presenta en México el venezolano Bernardo Valencia toreando en el coso de Cancún, Quintana Roo, al lado de Eloy Cavazos y despachando ejemplares de la hacienda de La Playa.

*En 1984 el Ayuntamiento de Aguascalientes expide el reglamento de Espectáculos Taurinos para el municipio.

*En 1986 fallece en la ciudad de Morelia, Michoacán, el reconocido pintor taurino Luis Solleiro.

*En 1988 Edgar Bejarano toma la alternativa en la plaza de Tampico, Tamaulipas, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Fermín Espinosa “Armillita”, un encierro de la divisa de Manuel Martínez.

*En 1989 Manolo Arruza gana el trofeo Estoque de Oro en el coso de Texcoco, Estado de México, lidiando astados de la ganadería de Santo Domingo. Sus alternantes fueron Mariano Ramos, César Pastor, Javier Bernaldo, Alfredo Ferriño y Joselito Ruiz.

*En 2000 en la Monumental Plaza México, Marcial Herce (foto) confirma su doctorado llevando como padrino a Luis Fernando Sánchez y como testigo a Adrián Flores, con el toro de nombre “Caballero” de la dehesa de Huichapan. (Italo Valadez)