NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 2 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 2 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 2 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1855 en Murcia, España, nace el matador Juan Ruiz Vargas “Lagartija”.

* En 1880 nace en Córdoba, España, el famoso diestro Rafael González Madrid “Machaquito”.

*En 1898 muere en su natal Madrid el escritor taurino José Sánchez de Neira.

*En 1910 se lidian toros de la afamada ganadería andaluza de Miura en El Toreo de la Condesa y de ello se encargan el cordobés Antonio Boto “Regaterín”, el sevillano José Claro “Pepete” y el almeriense Julio Gómez “Relampaguito”.

*En 1921 alternan por vez primera, en El Toreo de la Condesa, Rodolfo Gaona y el sevillano Ignacio Sánchez Mejías en la lidia de estados de las dehesas de Atenco y San Diego de los Padres, con gran triunfo para ambos espadas.

*En 1927 por primera ocasión en el mundo, en corrida de prueba, en El Toreo de la Condesa, los picadores salen al ruedo después de que los toros han sido lidiados de capa. Esa tarde actuaron, con ejemplares españoles del Marqués de Santa Coloma, el aragonés Nicanor Villalta y los sevillanos Manuel Jiménez “Chicuelo” y Manuel del Pozo “Rayito”.

*En 1938 debuta el rejoneador lusitano Simao da Veiga, en El Toreo de la Condesa, con un toro de la ganadería de Coaxamaluca. A pie actuaron esa tarde, Fermín Espinosa “Armillita” y Jesús Solórzano -padre-, con ganado de la dehesa de La Punta.

*En 1941 es asesinado en la ciudad de Puebla el empresario taurino Jesús Cienfuegos.

*En 1943 David Liceaga ejecuta gran faena en El Toreo de la Condesa al toro llamado “Afinador” de la finca de Torrecilla en tarde en que alterna con Luis Castro “El Soldado” y Silverio Pérez.

*En 1957 nace en el Distrito Federal el picador de toros Ricardo Morales “El Güero de la Capilla” (foto).

*En 1966 toma la alternativa Manuel Urrutia, en la plaza de Tlaltenango, Zacatecas, siendo el padrino Luis Procuna -padre-, en mano a mano, con toros de la finca de Peñuelas.

*En 1968 nace en Barcelona, España, el torero José Manrubia.

*En 1969 Antonio del Olivar es electo secretario general de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

*En 1977 Gabriel Franzoni se doctora en la plaza El Pinal de Teziutlán, Puebla, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Curro Leal, con ejemplares de la divisa de La Laguna.

*En 1983 Pedro Pandal debuta como novillero en la Monumental Plaza México alternando con Carlos Serrano “El Voluntario” y Leonardo Mendoza “El Porres” en la lidia de astados de la vacada de La Playa.

*En 1985 muere en la Ciudad de México el periodista y escritor taurino Lauro Treviño.