NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 20 DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL 20 DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL 20 DE ABRIL

*En un día como hoy pero del año 1862 mortal cornada sufre en el pecho el famoso diestro cordobés José Dámaso Rodríguez y Rodríguez “Pepete”, en la plaza de Madrid, por el toro de nombre “Jocinero” de la ganadería de Miura.

*En 1913 nace en la ciudad de Chihuahua, el banderillero David Siqueiros “Tabaquito”.

*En 1920 el diestro Benjamín López Esqueda nace en Zamora, Michoacán.

*En 1930 resulta herido de gravedad en el muslo derecho el valiente torero Luis Freg por un toro de la dehesa de San Mateo, en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua.

*En 1933 en la plaza de Madrid, el mexicano Lorenzo Garza sufre grave cornada en el muslo izquierdo por un novillo de la finca de Bernaldo de Quirós.

*En 1941 muere en Sevilla la ganadera Marquesa Viuda de Villamarta.

*En 1948 nace en Tepeyahualco, Hidalgo, el torero Jaime Solo.

*En 1950 la divisa de El Rocío debuta en la Monumental Plaza México, con novillos para Polo Trujillo y Ramón Ortega. En ese mismo festejo la dehesa de Mala Yerba lidia su primero y último astado.

*En 1958 luego de 9 años de retiro, Lorenzo Garza reaparece en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua.

*Jesús Delgadillo “El Estudiante” se doctora en la plaza de Aguascalientes de manos de Alfredo Leal y ante la presencia de Joselito Huerta, con toros de la finca de Lucas González Rubio.

*En 1966 el famoso monosabio Simón Cárdenas muere en el Distrito Federal.

*En 1969 Curro Rivera le corta las orejas y el rabo al burel llamado “Soy de Seda” de la divisa de Piedras Negras, en la Monumental Plaza México. Con ello ganó el trofeo Estoque de Oro alternando con el catalán Joaquín Bernadó, Jaime Rangel, Mauro Liceaga, Manolo Espinosa “Armilla” y Eloy Cavazos.

*En 1973 muere en la Ciudad de México Delfina González de González, ganadera de Piedras Negras y La Laguna.

*En 1980 en Guadalajara, Jalisco, nace el matador de toros José Orozco “El Jalisco”.

*En 1986 toma la alternativa el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito”, en la plaza de Málaga, España, llevando como padrino al albaceteño Dámaso González y de testigo al cacereño Juan Mora, con el toro llamado “Correvías” de la hacienda de Carlos Núñez.

*Alejandro del Olivar gana el trofeo Rosa de Plata en el coso de Guadalajara, Jalisco, alternando con Hernán Ondarza, Alfredo Ferriño y José Murillo, con astados de la ganadería de Covarrubias.

*En 1991 en el coso de Villahermosa, Tabasco, aprueba su examen como picador de toros Víctor Ortega Blancas en corrida que torean los diestros Alberto Ortega, su hermano; Jorge de Jesús “El Glison” y Rafael Ortega, también hermano del examinado, siendo el ganado del hato de La Soledad.

*En 1993 fallece en el Distrito Federal quien fuera gran torero bufo y criador de reses bravas, el incomparable mimo mexicano Mario Moreno Reyes “Cantínflas” (foto). (Italo Valadez)