Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 20 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 20 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 20 DE DICIEMBRE

*En un día como hoy pero del año 1876 nace en Sevilla el famoso diestro Antonio Montes Vico.

*En Bilbao nace el torero Castor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”.

*En 1904 el subalterno de a pie Manuel Gómez Blanco “El Yucateco”, nace en Mérida, Yucatán.

*En 1936 el Maestro de Saltillo, Fermín Espinosa “Armillita”, tiene memorable tarde en El Toreo de la Condesa con ganado del hato de San Mateo al cortarle las orejas al toro de nombre “Cantarito”, las orejas y el rabo al astado llamado “Garboso” y las orejas, el rabo y una pata, la única cortada en el Distrito Federal, al burel de nombre “Pardito”. Su alternante en mano a mano, Lorenzo Garza, cortó un apéndice al ejemplar llamado “Clavelino”. El ganadero Antonio Llaguno, debido al éxito, dio varias vueltas al ruedo.

*En 1949 el mexicano Carlos Vera “Cañitas” debuta en Ecuador toreando en el coso de Quito astados de la vacada de Inca Alto junto con el también mexicano Luis Briones.

*En 1953 en la Monumental Plaza México toma la alternativa Jaime Bolaños, con el toro de nombre “Mojao” de la ganadería de Zacatepec, de manos de Juan Silveti -hijo- y sería el mismo Bolaños quien le confirmara el doctorado en el tercer astado de la tarde al albaceteño Pedro Martínez “Pedrés”, con el astado llamado “Azuquero”, ya que Silveti resultó gravemente herido en el muslo derecho por el segundo burel de nombre “Tiofel”, al que le cortó un apéndice.

*El diestro Guillermo Carvajal le corta el rabo al toro llamado “Palomito”, de la dehesa de Tequisquiapan, en El Toreo de Cuatro Caminos, mientras que el sevillano Manolo Vázquez le cortó las orejas al astado de nombre “Cartero” y Fermín Rivera una al burel llamado “Bonito” y otra más a un ejemplar de regalo de la finca de Torrecilla.

*Luego de poco más de cuatro años de retiro, Fermín Espinosa “Armillita” reaparece en la plaza de la ciudad de Aguascalientes.

*En 1964 toma la alternativa Emilio Sosa, en el coso de Tapachula, Chiapas, siendo apadrinado, en mano a mano, por Rafael Rodríguez, con toros de la divisa de Coapantes.

*En 1965 nace en el Distrito Federal el rejoneador Eduardo Funtanet Mange.

*En 1970 un toro de la vacada de Santa Rosa de Lima hiere de gravedad en el muslo izquierdo a Joselito Huerta, en la plaza de la ciudad de Aguascalientes.

*En 1986 fallece en la ciudad de Querétaro el criador de reses bravas Ramón Mier.

*En 1989 es inaugurada la plaza de toros de Cancún (foto), Quintana Roo, con seis ejemplares del hato de Manuel Espinosa e Hijos para los espadas Manolo Espinosa “Armilla”, Jesús Solórzano, Mariano Ramos, Manolo Arruza, Jorge Ávila y César Pastor.

1997.- Muere en el Distrito Federal, atropellado por un automóvil, el matador de toros Manuel Gutiérrez “El Espartero”.