NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 20 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 20 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 20 DE ENERO

*En Un día como hoy pero del año 1913 muere en la Ciudad de México el famoso grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.

*En 1924 gran faena de Rodolfo Gaona en El Toreo de la Condesa al toro de nombre “Chulapero” de la ganadería de San Diego de los Padres. Sus alternantes fueron Juan Silveti -padre-, el antequerano Francisco Peralta “Facultades” y el madrileño José Roger “Valencia”.

*En 1952 el cordobés José María Martorell le corta el rabo al toro llamado “Velero” de la finca de Torrecilla, en la Monumental Plaza México.

*En 1963 confirma su alternativa el catalán Joaquín Bernadó, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Antonio del Olivar y de testigo al salmantino Santiago Martín “El Viti”, con el toro de nombre “Catrín” de la ganadería de Pastejé. Esa misma tarde, debutó el rejoneador Mauricio Locken.

*En 1969 en el coso de León, Guanajuato, Raúl Contreras “Finito” sufre graves cornadas en el muslo derecho y región glútea del mismo lado por el toro llamado “Leonés” de la dehesa de Rafael Obregón.

*En 1971 nace en Torreón, Coahuila, el rejoneador Jaime Cantú.

*En 1974 gran faena del salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, en la Monumental Plaza México, al toro de nombre “Alegrías” de la vacada de Reyes Huerta y que malogró con la espada mientras que en el tendido una mujer se desnudó para llamar la atención. En el mismo festejo, Manolo Martínez es multado con 10 mil pesos luego de habérsele ido vivo el toro llamado “Huapanguero”, siendo abroncado el juez de plaza Jesús Dávila al mismo tiempo que Manolo daba triunfal vuelta al ruedo. Por su parte, Adrián Romero le cortó una oreja al burel de nombre “Bonito Sueño”.

*En 1982 Javier Bernaldo se doctora en el coso de León, Guanajuato, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el astado llamado “Sureño” de la vacada de San Miguel de Mimiahuápam.

*En 1985 fallece en la Ciudad de México el escritor y periodista taurino Luis Spota (foto).

*En 1989 el banderillero Felipe Frausto se retira de la profesión en la plaza de León, Guanajuato, estando en el cartel Manolo Martínez, David Silveti y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con ejemplares de la hacienda de Begoña.

*En 1990 Curro Rivera torea en el coso de León, Guanajuato, su corrida mil 500 y alterna con Manolo Martínez y Alejandro Silveti en la lidia de ganado del hato de Begoña.

*En 1995 toma la alternativa José María Luévano en la plaza de León, Guanajuato, de manos de Miguel Espinosa “Armillita Chico” y ante la presencia de Manolo Mejía, con el toro llamado “Don Juan” de la hacienda de Begoña.