Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 20 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 20 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 20 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1729 nace en Sevilla en el barrio de San Bernardo Joaquín Rodríguez “Costillares”. Uno de los  nombres clave de los primeros tiempos de la tauromaquia (1729).

*En 1862 se lidia en la plaza de toros de Madrid (Puerta de Alcalá) el toro “Bordador”, de Aleas. De salida se arrancó tras el banderillero Juan Mota, que le siguió hasta el callejón, donde lo revolcó. Luego desmontó y causó lesiones a los picadores “Charpa”, Arce, Osuna y “El Coriano”; en la primera salida que hizo el peón Domingo Vázquez con las banderillas fue empitonado; al hacer un quite a Cayetano Sanz, quien yacía en el suelo con una cornada en el muslo izquierdo, recibió un revolcón Pablo Herraiz; acudió en su auxilio el chulo Rafael Palomero, al que alcanzó en tablas, lanzándolo al callejón. “Bordador” ha sido uno de los toros de más sentido de cuantos se han lidiado en las plazas de toros.

*En 1947 toma la alternativa en la plaza de toros de Barcelona el diestro natural de Bilbao, Pedro Robredo. Fue padrino de ceremonia Antonio “Bienvenida”, y testigo Raúl Acha “Rovira”. El toro de la cesión atendía por “Violentino”, de Félix Moreno de la Cova.

* Se establece oficialmente el Registro de Ganaderías de Toros de Lidia en España.

*En 1969 toma  la alternativa en Madrid Sebastián Martín  “Chanito”.

*En 1986 En la plaza mexicana de Buenaventura toma la alternativa Eulalio López “El Zotoluco” (foto).

*En 1987 el toro “Monín”, de San Esteban, coge en la plaza colombiana de Sogamoso a Pepe Cáceres. Quien fallece días  después en Bogotá a consecuencia de las heridas sufridas.

*En 1995 viste por primera vez traje de luces el diestro Julián López Escobar “El Juli”. Lo hace en Mont de Marsan (Francia). Alternando con “Marquitos y Marc Serrano. Con novillos de la ganadería de Martínez Elizondo. Corto una oreja a cada uno de sus dos novillos. Vistió de blanco y oro.

*En 1996 recibe la borla de matador de toros en diestro gaditano de Barbate, José Antonio Canales Rivera. Fue en la plaza de toros de Valencia, actuando de padrino Emilio Muñoz, siendo testigo Víctor Puerto. El toro de la ceremonia se llamaba “Campanillo”, de la ganadería del Puerto de San Lorenzo.

*Toma la alternativa en la Plaza de Toros de Valencia, el diestro José Antonio Canales Rivera su padrino fue Emilio Muñoz y su testigo Víctor Puerto con toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo. El toro de la cesión se llamo “Campanillo” N1 112, de pelo negro y con 475 kilos de peso. Vistió de celeste y oro. (Italo Valadez)