Inicio » Noticias » Efemérides del 20 de noviembre
Efemérides del 20 de noviembre

Efemérides del 20 de noviembre

*Un día como hoy pero del año 1897 en Cretas, provincia española de Teruel, nace el reconocido torero Nicanor Villalta y Serris.

*En 1904 ante la presencia del presidente del país Porfirio Díaz, el guipuzcoano Luis Mazzantini torea por última vez en nuestro país, en la antigua Plaza México, alternando con el catalán Francisco Bonal “Bonarillo” y el andaluz Manuel Lara “Jerezano”, quien esa tarde hizo su presentación, con ejemplares españoles de la ganadería de Carlos Otaolaurruchi y del fierro de Santín.

*En 1915 nace en Texcoco, Estado de México el famoso diestro Silverio Pérez.

*En 1922 en la Ciudad de México nace el espada Eduardo Liceaga Maciel.

*En 1927 torea su primera novillada Carmelo Pérez, en el coso Merced Gómez de Mixcoac, en el Distrito Federal, alternando con Gonzalo Marcus “Montalván I” en la lidia de ganado del hato de Muzquiz.

*En 1932 se presenta en El Toreo de la Condesa la ganadería de Torrecilla, con seis toros para Fermín Espinosa “Armillita”, Alberto Balderas y el madrileño Luis Gómez “El Estudiante”, quien debutaba. Esa tarde, Balderas le cortó las orejas al toro de nombre “Señorito”.

*En 1938 en el coso de la ciudad de Chihuahua, Carlos Vera “Cañitas” sufre grave herida en el cuello por un novillo de la dehesa de Cieneguilla.

*En 1941 con toros de la finca de Xajay, en la plaza de Jiquilpan, Michoacán, Edmundo Zepeda es apadrinado en su alternativa por Jesús Solórzano, en mano a mano.

*En 1942 un toro de la hacienda de Santín hiere de suma gravedad en el muslo derecho a Fermín Rivera, en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí.

*En 1944 sufre grave cornada Fermín Espinosa “Armillita”, en el muslo izquierdo, por el toro llamado “Despertador” de la hacienda de Zotoluca, en el coso de la ciudad de San Luis Potosí. Su alternante en mano a mano fue Silverio Pérez.

*En 1948 se inaugura la plaza de toros Hermanos Rodarte de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y torean Pepe Luis Vázquez y Julián Rodarte ganado del hato de Peñuelas.

*En 1954 toma la alternativa de Amado Ramírez “El Loco”, en la plaza de Irapuato, Guanajuato, siendo apadrinado por Fermín Rivera y atestiguado por Guillermo Carvajal, con el toro llamado “Andaluz” del hato de Tequisquiapan.

*En 1964 después de un retiro de tres años y ocho meses, Lorenzo Garza reaparece en la plaza de Irapuato, Guanajuato.

*En 1965 con el apadrinamiento de Joselito Huerta y el testimonio de Raúl García, Manolo Espinosa “Armilla” se alternativa con el toro de nombre “Potosino” de la dehesa de Santo Domingo, en el coso de la ciudad de San Luis Potosí.

*En 1967 siendo apadrinado por Manuel Capetillo, en el coso de Irapuato, Guanajuato, y ante la presencia de Joselito Huerta, Antonio Lomelín es doctorado con el toro llamado “Tupinamba” de la vacada de Rancho Seco.

*En 1969 Alfredo Leal sufre grave percance en el muslo derecho por un toro de la divisa de Valparaíso, en la plaza de Torreón, Coahuila.

*En el coso de Irapuato, Guanajuato, Eloy Cavazos es herido gravemente en el muslo izquierdo por un toro del fierro de Tequisquiapan.

*En 1970 llevando como padrino a Manuel Capetillo y de testigo a Manolo Martínez, en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí, Adrián Romero toma la alternativa con toros de la finca de Mariano Ramírez.

*En 1971 con el toro de nombre “Campanero”, de la ganadería de Santacilia, en la plaza de Irapuato, Guanajuato, Mariano Ramos se doctora de manos de Manolo Martínez y ante la presencia del gaditano Francisco Rivera “Paquirri”.

*En 1977 toma la alternativa Guillermo Capetillo, en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí, llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo al alicantino José María Manzanares, con el toro llamado “Cumplidor” de la finca de De Santiago.

*Se doctora David Silveti (foto), en el coso de Irapuato, Guanajuato, de manos de Curro Rivera y ante la presencia de Manolo Arruza, con toros de la hacienda de Mariano Ramírez.

*En 1983 nace en Aguascalientes, Miriam Cardona.

*En 1988 nace en San Luis Potosí, el matador Fermín Rivera Aguero.

*En 1997 alternando con Hernán Ondarza y Mauricio Portillo, en la Monumental Plaza México, Antonio Urrutia indulta al toro de nombre “Pavito” de la dehesa de Manuel Martínez. (Italo Valadez)