NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 21 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 21 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 21 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 184 el célebre diestro Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” nace en Churriana, provincia española de Granada.

*En 1870 nace en Sevilla el diestro Enrique Vargas González “Minuto”.

*En 1902 en el coso capitalino Chapultepec se da la corrida de los Revertes. Actuaron el sevillano Antonio Reverte, Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano” y el también andaluz Manuel García “Revertito”, con toros de la ganadería de San Diego de los Padres.

*En 1913 el célebre diestro Rodolfo Gaona mata seis toros de la finca de Zotoluca en El Toreo de la Condesa debido a que su alternante en mano a mano, el trianero Juan Belmonte resultó cornado.

*En 1942 el mexicano Andrés Blando debuta en Venezuela toreando en el coso de Caracas astados de la dehesa de Guayabita y alterna con el igualmente mexicano Fermín Espinosa “Armillita”.

*En 1947 el ecuatoriano Edgar Puente toma la alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Andrés Blando y ante la presencia de Antonio Velázquez, con el toro llamado “Compadre” de la vacada de Zacatepec.

*En 1952 sufre una gravísima cornada Juan Espinosa “Armillita”, como subalterno, en el vientre al clavar un par de banderillas al toro de nombre “Cañí”, de la dehesa de Rancho Seco, en la Monumental Plaza México. Actuaron esa tarde Andrés Blando, el madrileño Luis Miguel “Dominguín” y Jorge “Ranchero” Aguilar, quien le realizó gran faena al astado llamado “Náufrago” de la misma procedencia ganadera.

*En 1961 siendo novillero, el andaluz Manuel Benítez “El Cordobés” torea un festival en el coso de El Pardo, Madrid, y sufre más de medio centenar de revolcones.

*En 1963 debuta en ruedos mexicanos el andaluz Manuel Benítez “El Cordobés”, en El Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Alfredo Leal y Víctor Huerta en la lidia de ganado del hato de Tequisquiapan.

*En 1969 realiza una gran faena Alfredo Leal en la Monumental Plaza México al toro de nombre “Cuate” de la finca de Reyes Huerta, alternando con Eloy Cavazos y el aragonés Ángel Teruel.

1969.- El ecuatoriano Mariano Cruz debuta en México actuando en la plaza de Acámbaro, Guanajuato, con astados de la vacada de Moreno y yendo en el cartel al lado de Héctor Obregón y Efrén Adame.

*En 1974 nace en la población serrana tlaxcalteca de Emiliano Zapata, el torero Uriel Moreno “El Zapata” (foto).

*En 1981 fallece en el Distrito Federal el cronista taurino Carlos León.

*En 1995 en la Ciudad de México muere Genaro Núñez, quien fuera director de la banda de música en El Toreo de la Condesa. (Italo Valadez)