NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES del 21 de noviembre
EFEMÉRIDES del 21 de noviembre

EFEMÉRIDES del 21 de noviembre

*Un día como hoy pero del año 1920 luego de seis años y medio de ausencia, por sus campañas en ruedos de España, Rodolfo Gaona reaparece en suelo patrio, en El Toreo de la Condesa, cortándole las orejas y los rabos a los toros llamados “Silbador” y “Montenegrino”, de la ganadería de Zotoluca. Esa tarde alternó, en mano a mano, con el gaditano Juan Luis de la Rosa.

*En 1937 el rejoneador lusitano Simao da Veiga debuta en cosos mexicanos toreando en el de Tampico, Tamaulipas, ganado del hato de Matancillas. Completaron el cartel los espadas de a pie, José González “Carnicerito” y Luciano Contreras

*En 1948 realiza una gran faena Manuel Capetillo al novillo de nombre “Naviero”, de la dehesa de Zotoluca en la Monumental Plaza México, y al que le cortó el rabo. Sus alternantes fueron Paco Ortiz y Jesús Córdoba.

*En 1965 toma su primera alternativa Efrén Adame, en el coso de la ciudad de San Luis Potosí, de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia de Jaime Rangel, con el toro llamado “Tramillero” de la finca de Garfias.

*En 1973 nace en la Ciudad de México el matador de toros Marcial Herce.

*En 1976 el mexicano Cruz Flores gana el trofeo Virgen de Chiquinquirá, en su debut venezolano toreando en el coso de Maracaibo bureles de la finca de Reyes Huerta junto con el sevillano Paco Camino el local Pedro González “El Venezolano”.

*En 1982 la ganadería de Yturbe Hermanos debuta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Guillermo Ibarra, quien también se presentaba, Rafael Carmona y Luis Fernando Sánchez.

*En 1987 nace en el Distrito Federal el matador Salvador López (foto).

*En 1993 confirma su alternativa el catalán Juan Serrano “Finito de Córdoba”, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Miguel Espinosa “Armillita Chico” y de testigo a Manolo Mejía, con el toro de nombre “Califa” de la divisa de San Martín. Esa tarde, Mejía le cortó una oreja al astado llamado “Cuco”.

*En 1994 fallece en la ciudad de San Luis Potosí el criador de reses bravas Salvador Santoyo.

*En 1999 en la Monumental Plaza México confirma su doctorado el sevillano Juan Antonio Ruiz “Espartaco” de manos de de Eloy Cavazos y ante la presencia de Alfredo Gutiérrez, con el astado llamado “Garrafón” de la vacada de De Santiago.

*En 2004 en tarde de su despedida de la afición mexicana, el albaceteño Manuel Caballero le corta las orejas y el rabo al toro de nombre “Gota de Miel” de la vacada de Reyes Huerta, en la Monumental Plaza México. Antes, a su primer astado, ya la había “tumbado” un apéndice. Sus alternantes fueron el catalán Juan Serrano “Finito de Córdoba” y Alejandro Amaya, además del rejoneador Octavio Sánchez. (Italo Valadez)