Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 21 de octubre
EFEMÉRIDES del 21 de octubre

EFEMÉRIDES del 21 de octubre

*Un día como hoy pero del año 1902 toma la alternativa Vicente Pastor, en la plaza de su natal Madrid, llevando como padrino al guipuzcoano Luis Mazzantini, con el toro de nombre “Aldeano” de la ganadería del duque de Veragua.

*En 1924 en la plaza Madrid, confirma su doctorado el antequerano Francisco Peralta “Facultades” con toros de la finca de Guadalest, apadrinado por el madrileño Victoriano Roger y Serrano “Valencia II” y ante la presencia del valenciano Manuel Martínez.

*En 1930 se presenta como novillero Eduardo Solórzano, en El Toreo de la Condesa, resultando herido en el muslo derecho por el sexto novillo de la divisa de Malpaso. Completaron el cartel Miguel Gallardo, César Rendón “El Tepiqueño”, Jesús Monroy, José Ledezma “El Garcero” y Rafael Chávez.

*En 1936 el novillero Antonio Popoca hiere mortalmente al empresario taurino Eduardo Margeli Curco, de dos tiros, en su despacho ubicado en la calle de Meave, número 24, en el centro de la ciudad de México, debido a que se negaba a ponerlo en una novillada y porque lo corrió de su oficina. Fallecería cinco días después.

*En 1947 el diestro potosino Pepe Luis Vázquez gana el trofeo Estoque de Plata, en la Monumental Plaza México, alternando con Tacho Campos, Jorge Medina, el castellano José Rodríguez “Joselillo”, Fernando López y Jorge “Ranchero” Aguilar”, en la lidia de novillos del hato de Pastejé.

*En 1961 fallece en Aguascalientes el picador de toros Francisco Iribarren “Manos Duras”.

*En 1963 con astados del hato de Atanasio Fernández, en la plaza de Oviedo, España, el mexicano Óscar Realme se hace matador de toros con el apadrinamiento del sevillano Diego Puerta y el atestiguamiento del andaluz Manuel Benítez “El Cordobés”.

*En 1978 fallece en la ciudad de México, a los 69 años de edad, el famoso matador de toros Lorenzo Garza Arrambide.

*En 1981 muere en el Distrito Federal Jovita Sánchez, quien durante 30 años se hizo cargo de la Capilla de la Monumental Plaza México.

*En 1986 Mariano Ramos (foto) gana el trofeo Estoque de Oro en la plaza de Tijuana, Baja California, alternando con Curro Rivera, Ricardo Sánchez, Manolo Mejía, Rogelio Leduc y Gabriel González, en la lidia de ejemplares de la divisa de Trincheras.

*En 1990 se doctora el gaditano Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”, en el coliseo de Nimes, Francia, de manos del alicantino José María Manzanares y ante la presencia del sevillano Emilio Muñoz, con el toro de nombre “Correcostas” de la divisa de Sánchez Dalp.