Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 22 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 22 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 22 DE DICIEMBRE

*En un día como hoy pero del año 1864 se estrena en su natal Madrid la popular zarzuela del maestro Francisco Asenjo Barbieri, titulada “Pan y Toros”.

*En 1899 nace en México, en la Hacienda de Santa Mónica, el famoso picador de toros “El Güero” Guadalupe Rodríguez.

*En 1919 en Torreón, Coahuila, nace el notable pintor taurino Pancho Flores.

*En 1925 el reconocido criador de reses bravas José Julián Llaguno nace en la Ciudad de México.

*En 1926 el que fuera ganadero de Atenco, Juan Pérez de la Fuente, nace en el Distrito Federal.

*En 1940 el toro llamado “Celero”, de la ganadería de La Laguna, hiere de gravedad en el muslo izquierdo a Paco Gorráez, en El Toreo de la Condesa.

*En 1946 confirma su alternativa Antonio Toscano, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino al sevillano Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y de testigo a Silverio Pérez, con el toro de nombre “Estudiante” de la dehesa de Zacatepec. Esa tarde también actuó el rejoneador andaluz Álvaro Domecq -padre-.

* Torea Luciano Contreras -padre- por última de luces, en la plaza de Mérida, Yucatán, alternando con el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” y Félix Briones en la lidia de ganado de la divisa de Sinkeuel.

*En 1958 nace en Guadalajara, Jalisco, el matador de toros Alfonso Hernández “El Algabeño”.

*En 1963 se inaugura el coso Santa María de la ciudad de Querétaro, con seis toros de la vacada de Santa María para Alfredo Leal, Antonio del Olivar y el murciano Miguel Mateo “Miguelín”, quien así debuta en cosos nacionales.

*En 1966 nace en Morelia, Michoacán, el diestro Mauricio Portillo.

*En 1974 en la Monumental Plaza México confirma su doctorado Manolo Arruza (foto) de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia del salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, con el toro de nombre “Barrilito” de la finca de Garfias. En el mismo festejo, “Niño de la Capea” realizó gran faena al astado llamado “Corvas Dulces” para cortarle el rabo.

*Se doctora Guillermo Montero, en el coso de la ciudad de Querétaro, siendo el padrino Mariano Ramos y el testigo Rafael Gil “Rafaelillo”, con toros de la vacada de San Diego de los Padres.

*En 1979 fallece en la ciudad de México el matador de toros Guillermo Danglada.

*César Pastor confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Curro Rivera y ante la presencia de Manolo Arruza, con el toro llamado “Serenito” de la ganadería de Campo Alegre.

*En 1986 muere en Torreón, Coahuila, el empresario taurino Leopoldo Cepeda Rodríguez.

*En 1996 el banderillero Alejandro del Hierro fallece en El Paso, Texas.