Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 22 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 22 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 22 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1888 nace en León de los Aldama, Guanajuato, el célebre matador de toros Rodolfo Gaona Jiménez.

*En 1904 en la Ciudad de México nace el banderillero Vicente Cárdenas “Maera”.

*En 1914 el periodista taurino Ricardo Colín “Flamenquillo” nace en el Distrito Federal.

*En 1928 en larga corrida de Covadonga, de 10 toros en El Toreo de la Condesa, Fermín Espinosa “Armillita” le cortó el rabo al quinto astado de la ganadería de Zotoluca y grave conmoción cerebral sufre el bilbaíno Martín Agüero en el octavo. Completaron el cartel Juan Silveti -padre-, el madrileño Luis Fuentes Bejarano y el valenciano Enrique Torres.

*En 1939 “El Torero de México”, Alberto Balderas, tiene apoteósica tarde en El Toreo de la Condesa, cortando seis orejas y tres rabos a los toros llamados “Gallareto”, “Lucerito” y “Marinero” de la dehesa de Piedras Negras. Su alternante en mano a mano fue Fermín Espinosa “Armillita”.

*En 1950 toma su primera alternativa Paco Ortiz, en la plaza de la ciudad de Puebla, siendo el padrino Silverio Pérez y el testigo Antonio Velázquez, con el toro llamado “Olivero” de la finca de La Punta.

*En 1956 en la Monumental Plaza México, Joselito Huerta le corta las orejas y el rabo al toro llamado “Talismán” de la divisa de Piedras Negras.

*En 1967 realiza su segunda confirmación de alternativa de Jesús Delgadillo “El Estudiante”, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino al catalán Joaquín Bernadó y de testigo a Raúl García, con el toro de nombre “Vinatero” de la ganadería de Tequisquiapan. Esa misma tarde también actuó el rejoneador Gastón Santos.

*Un toro de la vacada de Coaxamaluca hiere de gravedad en el muslo derecho a Eloy Cavazos, en el coso de Acapulco, Guerrero.

*En 1978 sufre gravísima cornada en la cabeza Genaro Hernández al estar toreando en el Rancho del Charro del Distrito Federal a un novillo de la dehesa de Valcerrajas. Completaron el cartel Gabriel de la Cruz, Rafael Martín y José Luis Cervantes.

*En 1983 se doctora Manolo Mejía (foto), en la plaza de León, Guanajuato, siendo el padrino Eloy Cavazos y los testigos Antonio Lomelín y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro llamado “Pobretón” del hato de San Martín, al que le cortó una oreja (foto).

*En 1987 muere en la Ciudad de México el reconocido empresario taurino Leodegario Hernández.

*En 1995 toma la alternativa del colombiano Edgar García “El Dandy”, en la plaza de Manizales, Colombia, de manos del ecijano José Antonio Campuzano y ante la presencia del también andaluz Tomás Campuzano, con el toro de nombre “Rabo de Ají” de la dehesa de Ernesto Gutiérrez.