Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 23 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 23 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 23 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1900.- El sevillano Antonio Olmedo “Valentín” debuta en la antigua Plaza México matando toros de la ganadería de Piedras Negras y alterna con el gaditano José Villegas “Potoco” y el también andaluz Francisco Soriano “Maera”.

*En 1933 nace en Celaya, Guanajuato, el matador de toros Héctor Obregón.

*En 1949 fallece en el Distrito Federal el criador de reses bravas Carlos Cuevas.

*En 1951 el madrileño Julio Aparicio confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de Luis Procuna y ante la presencia de Rafael Rodríguez, con el toro de nombre “Jicamazo” de la dehesa de Xajay.

*En 1956 el diestro mexicano Pepe Luis Vázquez se presenta en la plaza de Manila, Filipinas.

1962 confirma su alternativa el gaditano Juan García “Mondeño”, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Jesús Córdoba y de testigo a Joselito Huerta, con el toro de nombre “Rociero” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam. Esa misma tarde, Huerta le corta las orejas al astado llamado “Romancero” y una al burel de nombre “Poderoso”.

* Un novillo de la finca de Santacilia hiere de gravedad en el muslo derecho a Abel Flores “El Papelero”, en la plaza de León, Guanajuato.

*En 1974 nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el matador de toros Alfredo Ríos “El Conde”.

*En 1979 gran faena de indulto realiza Manolo Martínez, en la Monumental Plaza México, a su segundo toro, de nombre “Amoroso” de la divisa de San Miguel de Mimiahuápam. Su primero, llamado “Villancico”, se le fue vivo a los corrales. Esa misma tarde, Miguel Espinosa “Armillita Chico” le cortó una oreja al burel de nombre “Peregrino” y el jienense Lázaro Carmona confirmó su alternativa con el astado llamado “Mensajero”.

*En 1984 se derrumba el coso de Tonalá, Jalisco, cuando torean los diestros Antonio Lomelín y Roberto Miguel.

*El banderillero Mauricio Kingston se examina con éxito en la plaza de Uruapan, Michoacán, en cartel el en que figuraban Curro Rivera, Mariano Ramos y Paco Dóddoli, con toros de la dehesa de Santa Marta.

*En 1989 se inaugura en Encarnación de Díaz, Jalisco, el coso La Macarena por los espadas Jorge Gutiérrez, José de Jesús y Luis Fernando Sánchez, con ejemplares de la ganadería de La Guadalupana.

*En 1990.- Rafael Ortega (foto) toma la alternativa en la plaza de la ciudad de Puebla llevando como padrino a Manolo Arruza y de testigo a David Silveti, con el toro llamado “Brillantito” de la finca de Reyes Huerta.

*La divisa de Santa Rosa de Lima debuta en la Monumental Plaza México con seis toros para Luis Fernando Sánchez, Ernesto Belmont y Héctor de Granada.