Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 23 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 23 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 23 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1771 sufre gravísima cornada en el muslo derecho el famoso espada gaditano José Cándido Expósito, en el coso español de El Puerto de Santa María, y que le causaría la muerte al día siguiente en su domicilio.

*En 1923 en el corazón del centro de la ciudad de México nace el personalísimo matador de toros Luis Procuna Montes “El Berrendito de San Juan”.

*En 1929 los inolvidables diestros mexicanos Alberto Balderas y José “El Negro” Muñoz debutan como novilleros en España toreando en el coso madrileño de Vista Alegre, en Carabanchel. Lidiaron astados del hato de Rodrigo Solís y completó el cartel el local Joselito de la Cal.

*Toreando en el coso de Lisboa, el espada mexicano Heriberto García hace su debut portugués alternando con el maestro Fermín Espinosa “Armillita”, en la lidia de ejemplares de la finca de Infante.

*En 1935 el mexicano Arturo Álvarez “El Vizcaíno” se presenta en España toreando en la plaza de Tolosa novillos de la vacada de Cobaleda junto con el jerezano Ventura Núñez “Venturita”.

*En 1946 un toro de la ganadería de Armillita Hermanos hiere de gravedad en el muslo izquierdo a Luis Procuna, en la plaza de Tijuana, Baja California.

*En 1957 la divisa de Cerro Gordo lidia su primera novillada en El Toreo de Cuatro Caminos y de ella se encargaron Norberto Rodríguez, Rafael Rodríguez Vela y Mariano Rodríguez.

*En 1963 el rejoneador mexicano Gastón Santos -padre- debuta en la plaza de Madrid matando un novillo de la finca de Dolores de Juana Cervantes, en corrida que torean los espadas de a pie, el catalán Joaquín Bernadó, el madrileño Antonio Chenel “Antoñete” y el vizcaíno Rafael Chacarte.

*En 1964 toma la alternativa el diestro mexicano Gabino Aguilar -hijo-, en el coso de Madrid, llevando como padrino al segoviano Andrés Hernando y de testigo al andaluz Manuel Benítez “El Cordobés”, con el toro de nombre “Buena Suerte” de la dehesa de Atanasio Fernández.

*En 1974 el espada tijuanense Rafael Gil “Rafaelillo” se presenta en España toreando en la plaza de Palma de Mallorca toros de la vacada de Francisco Galache. Alternaron con él, el albaceteño Dámaso González y el madrileño Carlos Escolar “Frascuelo”.

*En 1989 muere en el Distrito Federal el banderillero Jesús “Güero” Merino.

*En 1991 debutan en la Monumental Plaza México Guillermo Ramírez “El Mexiquense” y el catalán José Manrubia, alternando con Carlos Alberto Barbosa, en la lidia de novillos del fierro de La Soledad. Esa misma tarde se despidió de los ruedos como banderillero Juan Anguiano.

*En 2004 toma la alternativa en la plaza de toros de Badajoz el diestro Miguel Ángel Perera (foto), que vestía de blanco y oro. Fue padrino de la ceremonia Julián López “El Juli”, y testigo Matías Tejela. El toro de la cesión se llamaba “Miliaciano”, de la ganadería de Jandilla.