NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 23 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 23 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 23 DE MARZO

*En un día como hoy pero del año 1746 nace en Sevilla el famoso diestro Joaquín Rodríguez “Costillares”.

*En 1913 en la Ciudad de México nace el matador de toros Mario Sevilla -padre-.

*En 1924 Rodolfo Gaona inmortaliza, en El Toreo de la Condesa, a los toros llamados “Quitasol” y “Cocinero” de la vacada de San Mateo. Sus alternantes fueron el madrileño José Roger “Valencia” y el antequerano Francisco Peralta “Facultades”.

*En 1923 se presenta como novillero José Ortiz, en El Toreo de la Condesa.

*En 1926 en la Ciudad de México nace el ganadero José Murillo Alvírez.

*En 1930 fallece en la ciudad de Guanajuato el picador Demetrio González “Trescalés”.

*En 1948 nace en Zahara de los Atunes, provincia española de Cádiz, el matador de toros Francisco Rivera Pérez “Paquirri” (foto).

*En 1952 en corrida de Covadonga, celebrada en la Monumental Plaza México, Rafael Rodríguez le corta una oreja al toro de nombre “Moreliano” y el rabo al astado llamado “Cordobés”, ambos de la divisa de Zotoluca.

*En 1958 tras estupenda faena al toro de nombre “El No. 7” de la ganadería de Zotoluca, Manuel Capetillo le corta el rabo en El Toreo de Cuatro Caminos.

*En 1958 Miguel Ángel García sufre gravísima cornada en el vientre por un toro de la dehesa de Peñuelas, en el coso de Nogales, Sonora. Su alternante en mano a mano fue Fernando de los Reyes “El Callao”.

*En 1975 confirma su alternativa Guillermo Montero en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Curro Rivera y de testigo a Mariano Ramos, con el toro llamado “Capuchino” de la finca de Jesús Cabrera y que lo hiere de gravedad en el muslo izquierdo. Esa tarde, Mariano le corta una oreja al burel de nombre “Gallito”. Esa misma tarde se despide el destacado puntillero Emilio Rodríguez.

*En 1985 en corrida de despedida de los ruedos, en el coso de Monterrey, Nuevo León, Eloy Cavazos se encierra con seis toros, de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña.

*En 1989 el alicantino José María Manzanares es detenido por las autoridades al terminar su actuación en la plaza de Texcoco debido a que mintió en la corrida del día anterior, en el mismo coso, sobre su fecha de alternativa, el 24 de junio de 1972 en lugar de la auténtica que es del 24 de junio de1971para no salir como primer espada, es decir, antes que su alternante Mariano Ramos. El problema se arreglo mediante el pago de una multa, pero el problema en su momento se tornó tenso, pues la policía agredió a la prensa especializada que cubría la información y el hecho, todo provocado finalmente por la incultura, poca capacidad e ineptitud del entonces juez de plaza Facundo Arroyo.

*En 1997 Rafael Ortega gana el trofeo Oreja de Oro en la Monumental Plaza México tras la faena que le hizo al astado de nombre “Chiquirrín” de la ganadería de Armillita Hermanos. Sus alternantes fueron el madrileño José Luis Bote, Alejandro Silveti, Alfredo Ríos “El Conde”, el lusitano Pedro da Silva “Pedrito de Portugal” y Fernando Ochoa.

*Con el toro llamado “Aguardiente” de la vacada del Conde de la Maza, el mexicano Eulalio López “Zotoluco” confirma su alternativa en la plaza de Madrid, en la corrida del Domingo de Ramos, siendo el padrino el vallisoletano Manolo Sánchez y el testigo el madrileño Óscar Higares. (Italo Valadez)