Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 24 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 24 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 24 DE MARZO

*En un día como hoy pero del año 1874 en la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras nace el ganadero Lubín González.

*En 1935 toma la alternativa en la plaza de Castellón de la Plana, España, del mexicano Luis Castro “El Soldado”, quien fue apadrinado por el sevillano Rafael Gómez “El Gallo” y atestiguado por el también mexicano Lorenzo Garza, con toros de la ganadería de doña Carmen de Federico.

*En 1940 Manuel Jiménez “Chicuelín” de doctora en el coso de Parral, Chihuahua, siendo apadronado por Luis Castro “El Soldado” y quienes en mano a mano lidian un encierro de la divisa de Xajay.

*En 1946 en El Toreo de la Condesa, confirma su doctorado el cacereño Eugenio Fernández “Angelete”, llevando como padrino a David Liceaga y de testigos a Carlos Vera “Cañitas” y Juan Estrada, con el toro de nombre “Coralitos” de la dehesa de Piedras Negras.

*El mexicano Luis Castro “El Soldado” debuta en Colombia toreando en la plaza de Bogotá ejemplares de la hacienda de Vistahermosa junto con el madrileño Manuel Escudero.

*En Colombia debuta el mexicano Carlos Arruza, en el coso de Medellín, lidiando astados de la divisa de Clara Sierra al lado del madrileño Luis Gómez “El Estudiante” y el peruano Alejandro Montani.

*En 1960 nace en Porto Alegre, Portugal, el rejoneador Joao Moura.

*En 1963 se publica en la Ciudad de México el primer número de la revista taurina Sol y Sombra.

*El andaluz Curro Romero tiene una desastrosa actuación en El Toreo de Cuatro Caminos. Es multado con 2 mil pesos por encajar el estoque por el codillo a su segundo astado cuando se doblaba con él.

*1979 Eloy Cavazos gana el trofeo Caballo de Plata en el coso de Texcoco, Estado de México, alternando con Manolo Martínez, Mariano Ramos, Manolo Arruza, Fermín Espinosa “Armillita” y el germano franco Christian Montcouquiol “Nimeño II” en la lidia de ganado del hato de Valaparaíso.

*En 1985 el rejoneador Eduardo Funtanet toma la alternativa en la Monumental Plaza México de manos del lusitano Pedro Louceiro y ante la presencia de Gerardo Trueba y Jorge Hernández Andrés, con el toro llamado “Hilachito” de la vacada de Rancho Seco.

*La ganadería de Manolo Espinosa “Armilla” lidia por vez primera en el coso de Mazatlán, Sinaloa, actuando el propio criador en mano a mano con Marcos Ortega.

*En 1996 luego de una brillante faena al toro llamado “Martincho” de la finca de Manuel Martínez, en la Monumental Plaza México, con el corte de dos apéndices, Rafael Ortega (foto) gana el trofeo Oreja de Oro.

*En 2004 fallece en el Distrito Federal el matador de toros Carlos Valadez.