NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 25 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 25 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 25 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1906 la ganadería de San Mateo lidia su primera corrida de toros en el coso de Aguascalientes y la torean el sevillano Ricardo Torres “Bombita” y el cordobés Fermín Muñoz “Corchaíto”.

*En 1924 por primera vez Fermín Espinosa “Armillita” torea de luces, en El Toreo de la Condesa. Lidió toretes del fiero de Ajuluapan junto con Alberto Vara “Varita Chico”.

*En 1929 Carlos Vera “Cañitas” lidia su primer becerro, en El Toreo de la Condesa.

*En 1933 el mexicano Jesús González “El Indio” toma la alternativa en Lima, Perú, de manos del valenciano Manolo Martínez y ante la presencia del local Carlos Sussoni, con bureles de la vacada de Celso Vázquez.

*En 1940 muere en Sevilla el conocido espada andaluz José García “Maera”.

*En 1947 se despide de los ruedos Paco Gorráez, en la plaza de la ciudad de Querétaro, y tras haber estoqueado al cuarto toro de la ganadería de La Punta, su alternante Carlos Arruza le cortó el añadido. Completó el cartel Luis Procuna.

*En 1948 toma la alternativa Jesús Córdoba, en el coso de Celaya, Guanajuato, siendo el padrino, en mano a mano, Fermín Espinosa “Armillita”, con toros de la dehesa de Xajay.

*En 1950 al estarle realizando un faenón al toro de nombre “Trianero”, de la finca de San Miguel de Mimiahuápam, en la plaza de Guadalajara, Jalisco, Alfonso Ramírez “El Calesero” resulta cogido para sufrir siete cornadas en ambos muslos. Esa tarde alternaba con Luis Briones y Gregorio García.

*En 1955 con el toro llamado “Limonero”, de la hacienda de La Punta, y al que le cortó una oreja, Joselito Huerta confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia del venezolano César Girón.

*En 1965 en el coso de la ciudad de Querétaro, Rafael Muñoz “Chito” se doctora con el toro de nombre “Africano” de la vacada de Santacilia, al cedérselo Jaime Rangel ante el testimonio del salmantino Santiago Martín “El Viti”.

*En 1971 se doctora Rafael Gil “Rafaelillo” (foto), en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí, llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo al gaditano Francisco Rivera “Paquirri”, con el toro llamado “Caltenguero” del hato de San Martín.

*En 1980 fallece en Tlalnepantla, Estado de México, el matador de toros valenciano Enrique Torres.

*En 1984 el sevillano Manolo Tirado toma la alternativa en el coso de Uriangato, Guanajuato, siendo el padrino Antonio Lomelín y el testigo Curro Rivera, con toros de la dehesa de Santa Marta.

*En 1991 Óscar San Román se doctora en la plaza de la ciudad de Querétaro, con el apadrinamiento del salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y el testimonio de Jorge Gutiérrez, siendo el ganado del hato de Garfias.

*En 1994 confirma su alternativa Federico Pizarro, en la Monumental Plaza México, siendo apadrinado por el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y atestiguado por Jorge Gutiérrez, con el toro de nombre “Azulejo” del fierro de Garfias. (Italo Valadez)