NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 25 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 25 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 25 DE FEBRERO

*Un día como hoy pero del año 1908 nace en la provincia toledana de Borox el famoso diestro Domingo López Ortega, mejor conocido como Domingo Ortega.

*En 1934 tiene un gran triunfo el mexicano Lorenzo Garza en el coso español de Valencia, cortando cuatro orejas y dos rabos a novillos de la finca de Villamarta. Completaron el cartel los locales José Cerdá y Jaime Pericás.

*En 1945 realiza una brillante faena izquierdista David Liceaga al toro de nombre “Florista” de la ganadería de Torrecilla, en El Toreo de la Condesa, para cortarle el rabo. Misma tarde en la que Silverio Pérez le cortó el rabo al astado llamado “Escultor” y el andaluz Antonio Bienvenida le cortó una oreja al burel de nombre “Cafetero” y otra al ejemplar llamado “Sabroso”.

*Se encierra de manera exitosa Fermín Espinosa “Armillita” con seis toros de la dehesa de La Viña, en el coso de Lima, Perú.

*En 1951 se realiza la corrida de la Concordia en la Monumental Plaza México y con ella se reanudó el convenio taurino hispano-mexicano. Actuaron el andaluz Francisco Martín Caro “Curro Caro”, Carlos Arruza y Antonio Velázquez, con toros de la finca de Pastejé. Después del paseíllo llamaron a los tres diestros a dar la vuelta al ruedo acompañados por los toreros, vestidos de civil, el cordobés Agustín Parra “Parrita” y el madrileño Paco Muñoz. Esa misma tarde, Arruza le cortó una oreja al toro de nombre “Temblador” y el rabo al astado llamado “Holgazán”.

*En el coso de Barcelona, España, se efectúa otra Corrida de la Concordia con la actuación del mexicano Juan Silveti -hijo-, el madrileño Rafael Llorente y el jerezano Antonio Caro, siendo el ganado de la vacada de Marcelino Rodríguez.

*También en Madrid se realiza la Corrida de la Concordia con la intervención del madrileño Manolo Escudero, el mexicano Antonio Toscano y el sevillano Rafael Ortega, con astados de la hacienda de Moreno Yagüe.

*En 1968 encerrándose con ejemplares de la hacienda de Valparaíso, en la Monumental Plaza México, Manuel Capetillo (foto) se despide de los ruedos por vez primera.

*En el coso de Río Grande, Zacatecas, Eloy Cavazos resulta cogido por un toro de la vacada de Jesús Cabrera y al caer a la arena se rompió el cóccix, quedando paralizado de las piernas por unas horas.

*Un toro de la divisa de Gustavo Álvarez hiere de gravedad en el muslo derecho a Jesús Solórzano -hijo-, en la plaza de Jalostotitlán, Jalisco.

*En 1979 gran tarde de Manolo Martínez, en la Monumental Plaza México, al desorejar a los toros de nombre “Gotita de Miel” y “Oro Negro” del hato de Xajay. Completaron el cartel Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el germano galo Christian Montcouquiol “Nimeño II”.

*La dehesa de Gregorio Fuentes (ahora Antonio Guzmán) lidia por vez primera en el coso La Florecita de Ciudad Satélite, Estado de México. Fueron cuatro novillos para Antonio Morales, Eduardo Flores España, David Bonillo y Antonio Urrutia.

*En 1996 en la Monumental Plaza México, el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” le corta el rabo al toro de nombre “Valeroso” de la ganadería de De Santiago. Eloy Cavazos desoreja al toro de regalo llamado “Poeta”, de la misma procedencia, y en tal festejo se despidió el picador Venustiano Pacheco.

*En 2001 nace en el Estado de México el aficionado práctico Gael García.