NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 26 DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL 26 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL 26 DE AGOSTO

*Un día como hoy pero del año1888 se inaugura la plaza de toros española de Almería, con capacidad para 9 mil 800 espectadores, con toros de la ganaderí9a del Duque de Veragua para los diestros, el cordobés Rafael Molina “Lagartijo” y el guipuzcoano Luis Mazzantini.

*En 1935 muere en Veracruz el que fuera copropietario del coso El Toreo de la Condesa, Fernando Romero.

*En 1945 grave cornada en el vientre sufre Eduardo Solórzano por el primer toro del festejo, de la dehesa de Torreón de Cañas, en el coso de Tijuana, Baja California. Su alternante fue Leopoldo Ramos “Ahijado del Matadero”, quien se quedó con todo el encierro.

*Se presenta en la plaza de Madrid, como novillero, el mexicano Eduardo Liceaga cortando una oreja a un ejemplar de la divisa de Díaz Guerra. Completaron el cartel el madrileño Rafael Llorente y el sevillano Luis Álvarez “Andaluz II”.

*En 1949 nace en Sevilla el matador de toros Rafael Rodríguez Pérez De Torres “Rafael Torres”. Después de una larga trayectoria como matador de toros, se paso a la plata siendo un distinguido subalterno, alternando en las cuadrillas, de los mejores matadores del momento.

*En 1951 toma su segunda alternativa el torero mexicano Paco Ortiz, quien llevó como padrino al madrileño Pablo Lalanda y de testigo al también originario de la capital española Julio Aparicio, con toros de la finca de María Antonia Fonseca Herrero, en la inauguración de la plaza de toros española de Piedrahita, con capacidad para 5 mil espectadores.

*En 1956 debuta Chano Ramos en la Monumental Plaza México, alternando con Fernando de los Reyes “El Callao” y Américo Garza “Romerita”, en la lidia de novillos del hato de Ayala, que igualmente se presentaba.

*En 1962 el diestro mexicano Óscar Realme debuta en el coso de Madrid toreando ganado del fierro de Manuel García Aleas junto con el ibero Rafael Montero “Rafaelete” y el canario José Mata.

*En 1968 toma la alternativa en la plaza de toros de Santander el diestro Juan Carlos Belmonte. Actuó de padrino Antonio Ordóñez, y de testigo Miguel Mateo “Miguelín”, que le cedieron el toro “Cubano”, de la ganadería de Carlos Urquijo.

*En 1970 nace en la ciudad de Querétaro el matador de toros Óscar San Román (foto).

*En 1979 Leopoldo Meléndez se doctora en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Eloy Cavazos, con toros de la vacada de Tres Guerras.

*En 1984 se inaugura en Fresnillo, Zacatecas, el coso Santo Niño de Atocha y torean Jesús Salazar, Ricardo Sánchez y Luis Fernando Sánchez ganado del campo bravo de Huerta Flores.

*En 1985 Miguel Espinosa “Armillita Chico” gana en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí el trofeo Feria Nacional Potosina, disputándoselo a Manolo Espinosa “Armilla”, Curro Rivera, Jorge Gutiérrez, Ricardo Sánchez y Luis Fernando Sánchez, con toros de la ganadería de Manuel Espinosa.

*En 1989 muere en la ciudad de México el ganadero de Torrecilla José Antonio Llaguno Ibargüengoytia. (Italo Valadez)