Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 26 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 26 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 26 DE DICIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1897 nace en la ciudad de Chihuahua el matador Salvador Corona.

*En 1909 torea por primera vez de luces Luis Freg, en la plaza capitalina de Mixcoac. Sus alternantes fueron Ricardo Ortiz y Lorenzo Gutiérrez.

*En 1928 nace en Apam, Hidalgo, el cronista taurino Jorge Fosado Balderas.

*En 1941 en Aguascalientes ve la luz primera el picador de toros José Isabel Prado.

*En 1943 confirma su alternativa Luis Procuna, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a Luis Castro “El Soldado” y de testigo a Luis Briones, con el toro de nombre “Pinturero” que, como todo el encierro, fue de la ganadería de San Mateo y al que le cortó una oreja y otra más a su segundo astado llamado “Navegante”. Esa misma tarde, “El Soldado” realizó gran faena al burel de nombre “Rayito”, un ejemplar de regalo, al que le cortó el rabo.

*En 1945 Luciano Contreras es elegido secretario general de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

*En 1956 fallece en la Ciudad de México el periodista y escritor taurino Juan J. Escamilla “Juan León”.

*En 1962 en el Distrito Federal deja de existir el médico de toreros, doctor José Hoyo Monte.

*En 1971 Eloy Cavazos le corta las orejas y el rabo al ejemplar de nombre “Pirulito” del fierro de Torrecilla, en la Monumental Plaza México.

*En 1973 el mexicano Mariano Ramos (foto) debuta en Colombia toreando en la plaza de Cali toros de la finca de Valparaíso y alterna con el jienense Sebastián Palomo “Linares” y el local Álvaro Laurín.

*En 1976 muere en la Ciudad de México el banderillero Juan Redondo.

*En 1982 Óscar Chapa toma la alternativa en el coso de Poza Rica, Veracruz, de manos de Curro Rivera y ante la presencia de José Antonio González “Chilolín”, con ejemplares de la ganadería de Tequisquiapan.

*1982 David Bonilla, herido por asta de burel, mata cinco novillos de la divisa de La Providencia en la Monumental Plaza México debido a que sus alternantes, Rafael Carmona y Carlos Vidal resultaron heridos de gravedad por el astado llamado “Feliz Año”.

*En 1994 muere en la Ciudad de México el matador de toros Rubén Rojas “El Jarocho”.

*En 1999 Uriel Moreno “El Zapata” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Rafael Ortega y de testigo al madrileño José Ignacio Úceda Leal, con el toro de nombre “Tuzo” de la divisa de Huichapan. (Italo Valadez)