Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 26 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 26 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 26 DE FEBRERO

*En un día como hoy pero del año 1933 sufre grave cornada Jesús Solórzano -padre-, en el muslo izquierdo, por el toro de nombre “Lancero” de la ganadería de Rancho Seco, en El Toreo de la Condesa. Su alternante en mano a mano era Fermín Espinosa “Armillita”.

*En 1938 nace en la provincia segoviana de La Velilla de Pedrajas, el diestro Andrés Hernando García.

*En 1946 por primera vez se celebra en la Monumental Plaza México la cesión de trastos cuando confirma su alternativa el madrileño Rafael Perea “El Boni” de manos del cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” y ante la presencia de Luis Procuna, con el toro llamado “Espejito” de la vacada de Torrecilla.

*En 1950 en Bogotá, Colombia, el mexicano Carlos Arruza resulta gravemente herido en el muslo derecho por un toro de la dehesa de Clarasierra.

*El rejoneador Juan Cañedo debuta en la Monumental Plaza México, en corrida que torean Fermín Rivera, Luis Procuna y el sudamericano Raúl Acha “Rovira”, con toros de la divisa de Piedras Negras.

*En 1952 Eliseo Gómez “El Charro” debuta como novillero en la plaza de Autlán de la Grana, Jalisco, alternando con Jorge Reyna “El Piti”

*En 1955 Fermín Rivera le corta el rabo al toro llamado “Traguito” de la vacada de Torrecilla y el salmantino Emilio Ortuño “Jumillano” hizo lo propio con el astado de nombre “Minero” del hato de Ernesto Cuevas, en la Monumental Plaza México.

*En 1958 Manuel Capetillo es electo secretario general de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos.

*En 1961 una disposición gubernativa prohíbe la venta de cerveza en el tendido de sol de la Monumental Plaza México y las salidas en hombros.

*En 1965 muere en el Distrito Federal el periodista y escritor taurino Rafael Solana “Verduguillo”.

*En 1970 fallece en la Ciudad de México el doctor Javier Ibarra.

*En 1989 Arturo Díaz “El Coyo” (foto) toma la alternativa en el coso de Guadalajara, Jalisco, de manos de Curro Rivera y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de la finca de San Felipe Torresmochas.

*La ganadería de El Naranjo lidia su primera novillada en la plaza de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y la torean Enrique Garza y Jorge Cantú “El Gallo”.

*En 1995 lidia su primera corrida de toros la dehesa de Rodrigo Aguirre, obteniendo así su cartel, en la Monumental Plaza México, y de ello se encargaron David Silveti, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Arturo Gilio, quien le cortó una oreja al toro de nombre “Murmullo”.

*En 1997 fallece en la ciudad de San Luis Potosí el mozo de espadas Jesús Velázquez “Silverillo”.