NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMERIDES DEL 27 DE ENERO
EFEMERIDES DEL 27 DE ENERO

EFEMERIDES DEL 27 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1612 el rey Felipe III de España otorga el primer privilegio para dar corridas de toros en plazas cerradas, lo que viene siendo el origen del concepto Plaza de Toros.

*En 1800 muere en Madrid el célebre torero sevillano Joaquín Rodríguez “Costillares”, una de las primeras grandes figuras que hubo en los toros.

*En 1907 se doctora el famoso espada Vicente Segura en la antigua Plaza México del Distrito Federal, con el astado llamado “Galope” de la ganadería de San Nicolás Peralta, siendo el padrino el sevillano Antonio Fuentes y el testigo el también andaluz Ricardo Torres “Bombita”.

*En 1924 Julián Rodarte toma la alternativa en el coso de Aguascalientes de manos de Joselito Flores y con ejemplares de la divisa de Peñuelas.

*En 1929 Pepe Ortiz ejecuta por vez primera en El Toreo de la Condesa el quite por las afueras con el toro de nombre “Duquesito” de la finca de La Laguna. Su alternante fue el trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho”.

*En 1939 nace en Monterrey, Nuevo León, el matador de toros Joel Téllez “El Silverio”.

*En 1949 Eduardo Cuevas sufre gravísima cornada en la plaza mexiquense de Tlalnepantla por un novillo de la hacienda de Ibarra. Completaron el cartel Leopoldo Trujillo, Enrique Aguilar y Eduardo Romero.

*En 1956 en la Ciudad de México nace el matador de toros José Lorenzo Garza.

*En 1963 en la Monumental Plaza México, el andaluz Paco Camino, tras una brillante faena a un séptimo ejemplar de regalo, de nombre “Novato” de la dehesa debutante de Mariano Ramírez, le corta las orejas y el rabo. Sus alternantes fueron Juan Silveti -hijo- y Alfredo Leal.

*En 1980 el andaluz Rafael de Paula (foto) confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de Curro Rivera y ante la presencia de César Pastor, con el toro llamado “Caramelo” de la vacada de Jesús Cabrera.

*En 1981 fallece en la ganadería de Coaxamaluca el matador de toros Jorge “Ranchero” Aguilar”.

*En 1985 Manolo Mejía, con el astado de nombre “Cantarero” de la dehesa de De Santiago, en la Monumental Plaza México, confirma su alternativa de manos del madrileño Antonio Chenel “Antoñete” y ante la presencia de Eloy Cavazos.

*Nace en Maracay (Aragua), Venezuela, el matador Jose Miguel Parra.

*En 1991 un lleno impresionante registra la Monumental Plaza México, a pesar de la lluvia, y desde entonces no se ha visto otro igual, sobre todo porque en el cartel aparecieron tres diestros nacionales: Mariano Ramos, David Silveti y Jorge Gutiérrez, quienes con ganado del hato de La Gloria en tal ocasión dieron una gran tarde. Gutiérrez le cortó las orejas y el rabo al burel llamado “Consentido”, Silveti le “tumbó” un apéndice al astado de nombre “Presumido” y Ramos le cercenó las orejas a un ejemplar de regalo de nombre “Miracielo” de la misma procedencia y que con tal fecha La Gloria obtuviera su cartel.