Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 27 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 27 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 27 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1894 confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro sevillano de Tomares, Emilio Torres “Bombita” (foto). Actuó de padrino Rafael Guerra “Guerrita”, y de testigo Antonio Fuentes. El toro de la ceremonia se llamaba “Gañafón”, de la ganadería de José Antonio Adalid.

*En 1908 se inaugura La Chata, el 27 de junio de 1908 se celebró en “La Chata” la primera corrida de toros, con tres astros refulgentes de la cúpula taurina: Bombita, Machaquito y Gaona. Estos tres espadas, santo y seña de la historia del toreo en los primeros compases del siglo XX, lidiaron para la ocasión toros del Marqués de Castellanos.

*En 1916 emotiva despedida en Madrid, cuarenton y cosido a cornadas, del bravo “Regaterín”. Ganado de don Esteban Hernández, en cartel con “El Gallo” y Belmonte, tumbó a sus dos toros -“Zurito” y “Famoso”- de sendos y soberanos volapiés. Y lloró como lloran los hombres. “La Chata” le llamó a su palco para felicitarle. Su último brindis fué para el popular y castizo escritor madrileñista Antonio Casero, regalando su capote de paseo al pintor José Pinazo.

*En 1926 en la plaza de toros de Cullera (Valencia) se organizó un formidable escándalo por negarse un novillero apodado “Riverito” a lidiar un novillo y ser este devuelto a los corrales sin resarcir al público con la lidia de otro; los amotinados hicieron grandes destrozos en la plaza y derribaron las puertas.

*En 1957 se inaugura la plaza de toros de Navas de San Juan (Jaén), celebrando una novillada económica en la que intervinieron los novilleros “El Toni” y Curro Carmona, que despacharon un encierro de la ganadería de Ramírez Carrasco. Actuó también la rejoneadora Paquita Rocamora.

*En 1963 nace circunstancialmente en la capital de México Fernando Lozano Perea, hijo del que fuera matador de toros español y después apoderado y empresario taurino Pablo Lozano. Su madre es de nacionalidad mexicana.

*En 1976 fallece en la ciudad malagueña de Fuengirola en accidente de automóvil ocurrido el día 12 de Junio el matador de toros Francisco Martin-Caro Cases “CURRO CARO”. Contaba con 61 años de edad. También falleció su esposa. El torero madrileño había nacido en el año 1.915 y había cortado un rabo en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid.