Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 27 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 27 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 27 DE MARZO

*Un día como hoy pero del año 1927 en festejo mixto, Carlos Lombardini y Samuel Solís se despiden de los ruedos, en El Toreo de la Condesa. Rodolfo Gaona les cortó a ambos el añadido. Esa misma tarde debutaron los novilleros Alberto Balderas y José “El Negro” Muñoz.

*En1949 Rafael Rodríguez le corta el rabo al toro llamado “Churumbelo” de la vacada de Torrecilla, en la Monumental Plaza México.

*En 1955 después de matar recibiendo de manera brillante al toro de nombre “Impresor” de la ganadería de Jesús Cabrera, en la Monumental Plaza México, Fermín Rivera obtiene sonoro triunfo cortando las orejas. Completaron el cartel Alfonso Ramírez “El Calesero” y el sevillano Juan Posada.

*El mexicano Jaime Bolaños debuta en Venezuela toreando en el coso de Caracas astados de la hacienda de San Mateo junto con el local César Girón y el albaceteño Pedro Martínez “Pedrés”.

*En 1960 Álvaro Cámara se alternativa en la plaza de Mérida, Yucatán, de manos de Joselito Huerta y ante la presencia de Antonio del Olivar, con el burel llamado “Media Luna” del hato de Pepe Ortiz.

*En 1963 el trofeo Oreja de Oro se declara desierto en El Toreo de Cuatro Caminos y el sevillano Paco Camino regala un séptimo astado llamado “Catrín” de la dehesa de Pastejé, al que le realiza un faenón para cortar una oreja tras dejar dos pinchazos y dar seis aclamadas vueltas al ruedo. Sus alternantes fueron Manuel Capetillo, Juan Silveti, Joselito Huerta, el catalán Joaquín Bernadó y el salmantino Santiago Martín “El Viti”.

*En 1969 nace en la ciudad de Zacatecas el matador de toros Marco Antonio Aguirre.

*En 1971 se forma la Asociación Nacional de Médicos de Plaza que encabeza el doctor Javier Ibarra como presidente honorario y el doctor Xavier Campos Licastro como presidente ejecutivo.

*En 1977 el sudamericano Pedro González “El Venezolano”, quien estaba por confirmar su alternativa en la Monumental Plaza México, no logra hacerlo al ser cogido de gravedad al dar el primer lance con el capote al toro que abrió el festejo de nombre “Gelo” de la dehesa de José Julián Llaguno. El padrino era Manolo Martínez y el testigo Eloy Cavazos.

*En 1979 muere en la ciudad de Durango el ganadero Francisco Hernández.

*En 1980 nace en Texcoco, Estado de México, el matador de toros Leopoldo Casasola (foto).

*En 1994 Guillermo Capetillo gana el trofeo Oreja de Oro en la Monumental Plaza México y alternando con Mariano Ramos, el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, David Silveti, Jorge Gutiérrez y Manolo Mejía.

*Confirma su alternativa el murciano Pepín Liria, en el coso de Madrid, llevando como padrino al vallisoletano David Luguillano y de testigo al madrileño Óscar Higares, con el toro de nombre “Piconero” de la finca de Los Millares.