NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 27 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 27 DE MAYO
None of the photographs on this web site are to be downloaded, stored, manipulated, printed or distributed without prior written permission from the photographer. All Right Reserved. © albertoroldan.com 2012

EFEMÉRIDES DEL 27 DE MAYO

*En un día como hoy pero del año 1894 el toro de nombre “Perdigón”, de la ganadería de Miura, hiere mortalmente en el vientre al célebre diestro sevillano Manuel García Cuesta “Espartero”, al entrar a matar en la plaza de Madrid.

*En 1912 en el coso de Córdoba, España, resulta herido de gravedad en el pecho el famoso matador mexicano Rodolfo Gaona por el toro llamado “Cigüeño” de la dehesa de Campos Varela. Sus alternantes fueron el cordobés Rafael González “Machaquito”, el sevillano Rafael Gómez “El Gallo” y el andaluz Manuel Rodríguez “Manolete” -padre-.

*En 1932 en Paris, Francia, nace el escritor e historiador taurino mexicano Heriberto Lanfranchi.

*En 1934 Porfirio Magaña toma la alternativa en el coso de la ciudad de Zacatecas de manos de Heriberto García -padre-, con toros de la hacienda de San Mateo.

*En 1935 nace en el mar Caribe, a bordo del barco Emancipación, con bandera mexicana, el escritor y cronista taurino internacional Addiel Bolio.

*En 1944 fallece en la Ciudad de México el periodista de origen español y director del semanario taurino Claridades, José Santamaría.

*En 1951 el mexicano Juan Silveti -hijo- debuta en Francia toreando en la plaza de Béziers astados de la vacada de Concha y Sierra junto con el venezolano español Antonio Bienvenida y el madrileño Paco Muñoz.

*En 1954 un novillo de la finca de Clemente Tassara hiere de gravedad en la región escrotal al espada mexicano Jaime Bravo, en la plaza de Madrid.

*En 1962 Tito Palacios debuta en la Monumental Plaza México alternando con Humberto Amieva, Julián Rodarte, Gustavo Castillo, José Campos y Paco de la Paz en la lidia de novillos de la dehesa, también debutante, de Santoyo.

*El torero de Utrera, España, Juan Gálvez Carrasco, es alternativado en el coso de León, Guanajuato, por Jorge “Ranchero” Aguilar y ante la presencia de Antonio del Olivar, con el toro llamado “Zorro” de la divisa de Campo Alegre.

*En 1968 fallece en el Distrito Federal el periodista taurino Román Dosal “Aventurero”.

*En 1974 nace en la Ciudad de México el matador de toros Guillermo González “Chilolo”.

*En 1980 se funda en el cortijo de Ángel Isunza, en el Distrito Federal, la Peña Taurina Marcos Ortega.

*En 1984 la ganadería de Ángel Lascuráin se presenta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Guillermo Ibarra, Javier Escobar “El Fraile” y Fernando Galán.

*En 1987 primera actuación del rejoneador Miguel Calzada, en el coso de Puerto Vallarta, Jalisco, en corrida de toros que torean a pie los espadas Julián Villela y Eulalio López “Zotoluco”. El ganado fue de la finca de Santacilia.

*En 1992 toma la alternativa en Córdoba Rafael González “chiquilín”, descendiente, por vía paterna de nada menos que Lagartijo y Manolete.

*En 1996 Fermín Bohórquez en Nimes, da la alternativa como rejoneador a Paco Ojeda.

*En 1997 José Tomás (foto) se consagra en Las Ventas con una gran faena a un toro de Alcurrucén al que  corta las dos orejas.