Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 28 DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL 28 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL 28 DE AGOSTO

*Un día como hoy pero del año1904 Agustín Velasco “Fuentes Mexicano” alternativa al andaluz Antonio Vargas “El Negrito” en el coso Chapultepec de la Ciudad de México, con toros del campo bravo de Santín.

*En 1927 con el toro de nombre “Vigilante”, de la ganadería de la Viuda de Concha y Sierra, el andaluz Francisco Vega de los Reyes se alternativa con el apadrinamiento del sevillano Rafael Gómez “El Gallo” y ante la presencia del trianero Juan Belmonte, en la plaza de El Puerto de Santa María, España.

*En 1940 Alberto Balderas es electo secretario general de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

*En 1941 en El Toreo de la Condesa se suscita una sangrienta novillada, en la que resultan heridos cinco novilleros, un banderillero y un monosabio. Ellos fueron Santiago Vega, Ignacio Cruz Ortega, Rubén Ramírez, Julio Calleja, Miguel Gallardo y Luis de la Sota.

*En 1947 mortal cornada sufre en la ingle derecha el célebre diestro cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”  (foto) por el toro llamado “Islero”, de la dehesa de Miura, en el coso de Linares, España.

*En 1949 los espadas mexicanos Lorenzo Garza y Félix Briones debutan en Ecuador toreando en el coso de Quito ganado de la vacada de Yonahurco.

*Nace en San Luis Potosí el reconocido subalterno de a pie, Alberto Preciado Meléndez.

*El novillo de nombre “Luminoso”, de la finca de La Laguna, hiere de gravedad en el muslo derecho a Fernando de los Reyes “El Callao”, en la Monumental Plaza México.

*En 1950 doctorado del venezolano Eduardo Antich, en la plaza de Colmenar Viejo, España, llevando como padrino al madrileño Curro Caro, con el toro llamado “Beato” de la divisa de Cándido García.

*En 1953 alternativa del ibero Miguel Ortas, en el coso de Linares, España, llevando como padrino al toledano Domingo Ortega y de testigo al venezolano César Girón, con toros de la vacada de Fermín Bohórquez.

*En 1955 el mexicano Raúl Bassó debuta en la Monumental Plaza México matando novillos del campo bravo de Atlanga junto con José Lavín, Esa tarde por cierto, uno de los novillos lo coge y lo envía a las localidades de barrera.

*En 1966 grave cornada sufre en la mano izquierda el espada aguascalentense Jesús Delgadillo “El Estudiante” por un toro del hato de Charco Blando, en la plaza de Madrid.

*Eloy Cavazos toma la alternativa en el coso de Monterrey, Nuevo León, de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia de Manolo Martínez, con el toro de nombre “Generoso” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.

*En 1981 nace en Uriangato, Guanajuato, el matador de toros Israel Téllez.

*En 1992 se inaugura la plaza de toros de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Tiene este coso taurino capacidad para 3.000 aficionados, para la ocasión actuaron los novilleros Manolo Sánchez y Manuel Romero “Romerito”, que se las entendieron con cuatro reses del marqués de Albayda. (Italo Valadez)