Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 28 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 28 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 28 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1856 nace en el pueblo sevillano de Coria del Río el diestro Diego Prieto Barrera “Cuatro Dedos”.

*En 1893 en Baños de Montemayor, provincia española de Cáceres, nace el espada Ángel Fernández Pedraza “Angelete”.

*En 1906 el fierro de Atlanga lidia su primera corrida en la capital del país y con ello adquiere su cartel, en la antigua Plaza México, y la torean los sevillanos Antonio Fuentes y Antonio Montes.

*En 1912 ante la presencia del presidente del país Francisco I. Madero, en El Toreo de la Condesa, Rodolfo Gaona se encierra con seis toros, tres de la ganadería de San Diego de los Padres y tres de la de Piedras Negras.

*En 1934 “El Orfebre Tapatío” Pepe Ortiz gana el trofeo Oreja de Oro, en El Toreo de la Condesa, gracias al novedoso quite que realizó al toro de nombre “Periodista” de la ganadería de La Laguna y que debido a la tarde en que lo hizo se le puso Quite de Oro. En ese mismo festejo, sin saberlo, Luis Freg torea por última vez lidiando al astado llamado “Hortelano” y Alberto Balderas sufre grave cornada en la ingle derecha por el toro de nombre “Sortijo”, ambos de la misma procedencia. Completaron el cartel Fermín Espinosa “Armillita”, Jesús Solórzano -padre- y el toledano Domingo Ortega.

*En 1945 es inaugurada la plaza de toros El Toreo de Orizaba, Veracruz, por el trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho” y Luis Castro “El Soldado”, con ejemplares de la dehesa de San Mateo.

*En 1948 gran faena de Luis Procuna al toro llamado “Chasquito”, de la dehesa de Coaxamaluca, en El Toreo de Cuatro Caminos, para cortarle las orejas y el rabo.

*En 1951 segundo doctorado de Jorge “Ranchero” Aguilar, en la Monumental Plaza México, siendo el padrino el lusitano Manolo Dos Santos y el testigo Jesús Córdoba, con el toro de nombre “Cartonero” de la finca de La Laguna. Esa misma tarde, Córdoba le cortó las orejas al burel llamado “Criticón”.

*En 1962 el catalán Joaquín Bernadó debuta en El Toreo de Cuatro Caminos alternando con Rafael Rodríguez y Antonio Campos “El Imposible” en la lidia de un encierro de la hacienda de Xajay.

*En 1973 se despide de los ruedos Joselito Huerta, en la Monumental Plaza México, cortándole el rabo al toro llamado “Huapango” de la divisa de José Julián Llaguno, mientras que Manolo Martínez le cortó las orejas al astado de nombre “Azucarillo”. El otro alternante fue el alicantino José María Manzanares -padre-.

*En 1979 confirma su alternativa el germano franco Christian Montcouquiol “Nimeño II”, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo al albaceteño Dámaso González, con el toro llamado “Pescador” de la hacienda de Tequisquiapan.

*En 1989 José Julián Llaguno es reelecto como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

*En 1990 fallece en la Ciudad de México el cronista taurino español Carlos Fernández López Valdemoro “José Alameda”.

*En 1995 nace en el Distrito Federal la becerrista y fotógrafa Daniela Magdaleno.

*En 1996 en la Monumental Plaza México, el malagueño Javier Conde confirma su doctorado de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Manolo Mejía, con el toro de nombre “Membrillo” de la vacada de Arroyo Zarco. Esa misma tarde, Cavazos resultó herido en la mano derecha por el toro llamado “Maestro” de la misma procedencia.

*En 1999 nace en el Distrito Federal el gran aficionado práctico Stefano Valadez, ‘El Gran Fano’ (foto).