Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 28 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 28 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 28 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1907 dentro de la Cuadrilla Juvenil, que dirigía Enrique Merino “El Sordo”, se presentan Samuel Solís como novillero y Rodolfo Rodarte como banderillero en el coso Chapultepec de la capital del país, con ganado del hato de Piedras Negras. Actúa también como debutante novilleril Pascual Bueno.

*En 1935 Ricardo Torres debuta en Portugal toreando en el coso de Lisboa toros de la vacada de Infante y alterna con el madrileño Curro Caro.

*En 1938 nace en Maracay, Venezuela, el matador de toros Francisco Girón Díaz, mejor conocido como Curro Girón.

*En 1940 primera alternativa de Manuel Gutiérrez “El Espartero”, en la plaza de Torreón, Coahuila, llevando como padrino a Juan Silveti -padre- y de testigo a Heriberto García, con toros de la ganadería de Santiago Garibay.

*En Tras una  magnífica actuación de Manolete en Alicante, el periodista Ricardo García  “K-Hito” acuñó el célebre apelativo por el que a partir de entonces se ha conocido al torero cordobés: “El Monstruo”. Manolete (foto) que  actuó esa tarde  junto a Antonio Bienvenida y Manolo Escudero, cortó cuatro orejas dos rabos y dos patas (1943).

1957.- Luego de renunciar a la alternativa, Amado Ramírez “El Loco” reaparece como novillero en El Toreo de Cuatro Caminos. Misma tarde en la que debuta Juan Anguiano con ganado del fierro de Piedras Negras. Completó el cartel Ramón López.

1966.- En el coso de su natal Monterrey, Nuevo León, tras estoquear un novillo de la dehesa de Santoyo, en un festival taurino, Luis Briones se retira públicamente de los toros y su hermano Félix le corta el añadido.

1967.- Nace en la ciudad de Aguascalientes el matador de toros, maestro de toreros y apoderado taurino Héctor de Granada.

1967.- Muere en Lima, Perú, Fray Emeterio Lavín, sacerdote mexicano que llegó a escribir comentarios taurinos.

1968.- Gravísima cornada sufre en el vientre el diestro Jaime Bravo por un toro de la divisa de Peñuelas, en el coso de Tijuana, Baja California. Alternaba esa tarde con Joselito Huerta y Mauro Liceaga.

1972.- Nace en Huelva, España, el diestro Antonio Borrero “Chamaco” -hijo-.

1974.- Se presenta Mariano Ramos en Francia toreando en la plaza de Beaucaire toros de la finca de Ana Romero. Alternaron con él el alicantino José María Manzanares y el madrileño Carlos Escolar “Frascuelo”

1986.- Fallece en el Distrito Federal el reconocido picador de toros Catarino Cadena.

1991.- El espada colombiano Alberto Mesa Mendoza debuta en México toreando en el coso poblano de Teziutlán ganado de la dehesa de San Francisco de Asís en mano a mano con Ernesto Belmont. También actuó el rejoneador Luis Covalles.

1996.- Debutan como novilleros en la Monumental Plaza México Fernando Flores y Domingo Sánchez “El Mingo”, con astados de la ganadería de La Muralla, que también hacía su presentación. Completó el cartel Juan Pablo Llaguno.