Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 28 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 28 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 28 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1863 por primera vez se conduce a un toro en un cajón de Madrid a Barcelona.

*En 1908 el célebre diestro guanajuatense Rodolfo Gaona se encierra con éxito, con cuatro astados de la ganadería de Peñalver, en el coso de Tetuán de las Victorias, España.

*En 1935 el reconocido varilarguero Felipe Mota toma posesión como secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

*En 1936 luego de renunciar a la alternativa, el torero queretano Paco Gorráez reaparece como novillero en El Toreo de la Condesa.

*En 1942 como torero de a pie, “El Ciclón Mexicano” Carlos Arruza se presenta en ruedos portugueses toreando ganado del hato de Santos Jorge en la plaza de Montijo. En el cartel también aparecieron los rejoneadores lusitanos Joao Branco Nuncio y Simao da Veiga -hijo-.

*En 1951 alternativa del malagueño Antonio Ordóñez (foto), en el coso de Madrid, llevando como padrino al madrileño Julio Aparicio y de testigo al valenciano Miguel Báez “Litri”, con el toro de nombre “Bravío” de la dehesa de Galache.

*En 1959 en la plaza de Saltillo, Coahuila, Gabriel España sufre grave cornada en el muslo derecho por un toro de la finca de Francisco Hernández.

*Novillos de la divisa de Eliezer Gómez hieren de gravedad a Víctor Huerta, en el muslo izquierdo, y a Óscar Realme, en la región escrotal, en el coso de Monterrey, Nuevo León.

*En 1964 Eloy Cavazos torea su primera novillada formal en la plaza de Monterrey, Nuevo León, lidiando novillos de la vacada de La Playa junto con Martín Reyna, Ángel Patiño, Manolo Urrutia, Joaquín Vázquez y Pedro Villalpando.

*El picador de toros Julio Sánchez se examina como tal en la plaza de Torreón, Coahuila, en corrida que torean Luis Procuna y el colombiano Pepe Cáceres ganado del hato de Peñuelas.

*En 1970 el ecuatoriano Rafael Palacios debuta en México toreando en el coso de Parral, Chihuahua, astados de la divisa de Refugio Peña al lado de Joselito Torres y el rejoneador Gastón Santos -padre-.

*En 1987 torea Óscar San Román su primera novillada de luces en el coso de San Juan del Río, Querétaro. Alternaron con él Hugo García Méndez, Jorge de Jesús “El Glison” y Curro Ayala, en la lidia de ganado del campo bravo de, “Cuate” González.

*En 1991 fallece en Ojuelos, Jalisco, el reconocido matador de toros, ganadero y apoderado de toreros, Fermín Rivera.

*En 1992 César Castañeda se presenta en la Monumental Plaza México alternando con Raúl Gómez “Campero” y Raúl Vera en la lidia de novillos del hato de Álvaro Espinosa. (Italo Valadez)