Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 28 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 28 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 28 DE MAYO

*En un día como hoy pero del año 1830 se promulga un decreto para la creación de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.

*En 1903 a consecuencia de las heridas que le produjo unos días antes el novillo “Atrevido” de López Navarro fallece en Zaragoza el novillero Ignacio Laza.

*En 1941 nace en Sevilla el matador de toros Diego Puerta uno de los más destacados de los años sesenta y primeros setenta.

*En 1964 Curro Romero da la alternativa en Sevilla al gitano albacetense Manuel Amador.

*En 1966 Antonio Bienvenida y Curro Romero protagonizan en la plaza de Las Ventas un mano a mano memorable y los dos salen a hombros tras matar un encierro de Antonio Pérez de San Fernando.

*En 1970 Gran éxito del mejicano Antonio Lomelín al cortar tres orejas en la corrida de su confirmación en Madrid.

*En 1974 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el diestro gaditano Rafael de Paula Padrino José Luis Galloso y de testigo Julio Robles. El toro de la confirmación se llamo “Andosado” Nº 84 de pelo negro listón con 556 kilos de peso, de la ganadería de Don José Luis Osborne. PAULA demoro 14 años para confirmar su alternativa, caso único en la historia del toreo.

*En 1977 Nimeño II, de manos de Ángel Teruel toma la alternativa en Nimes.

*En 1978 Juan Montiel confirma una alternativa a la que renunciaría después para convertirse en un magnífico subalterno.

*En 1979 al resultar cogidos los tres diestros actuantes. Paco Alcalde, Ortega Cano y Niño de Aranjuez, se tiene que suspender una corrida de la feria de San Isidro.

*En 1986 Ruiz Miguel, Dámaso González y Tomás Campuzano protagonizan una gran tarde de toros en Córdoba donde se reparten ocho orejas y un rabo ante reses de Victorino Martín.

*En 1994 Finito ele Córdoba indulta en Córdoba al toro “Tabernero” de Gabriel Rojas.

*En 1996 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid el diestro Víctor Puerto (foto), Padrino Miguel Báez “Litri” y de testigo Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” con toros de las ganaderías de Puerto de San Lorenzo (5) y de Lara Sangran (1). El toro de la cesión se llamo “Cartuchero Nº 53, de pelo negro y con 565 kilos de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo. Corto las dos orejas a su segundo toro, saliendo a hombros por la Puerta Grande. Visito de blanco y oro.

*En 1996 fallece en Sevilla el ganadero Félix Hernández Barrera.

*En 1998 tras oír una fenomenal bronca en la plaza de Córdoba, Julio Aparicio hijo decide retirarse temporalmente de los ruedos.

(Italo Valadez)