NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES del 28 de noviembre
EFEMÉRIDES del 28 de noviembre

EFEMÉRIDES del 28 de noviembre

*Un día como hoy pero del año 1819 nace en Madrid Carlos Albarrán “El Buñolero”, quien fuera una verdadera institución en la plaza de Madrid, donde actuó como torilero de 1843 a 1903.

*En 1920 la ganadería de Coaxamaluca debuta y obtiene su cartel en El Toreo de la Condesa, con seis toros para el mano a mano de Rodolfo Gaona y el madrileño Domingo “Dominguín”.

*En 1948 en la plaza de Tlanepantla, Estado de México, Jaime Bolaños viste por primera vez el terno de luces.

*En 1949 el mexicano Manuel Gutiérrez “El Espartero” debuta en Bolivia toreando en el coso de La Paz.

*En 1957 muere en accidente de aviación el empresario taurino Anacársis “Carcho” Peralta.

*En 1965 se inaugura una plaza de toros en Amatitán, Jalisco, con Juan Silveti -hijo- y Humberto Moro -padre-, quienes lidiaron astados de la finca de Castorena.

*En 1968 nace en Guadalajara, Jalisco, el periodista taurino Juan Antonio de Labra.

*En 1968 en Mexicali, Baja California, fallece el torero cómico Rosalío Gutiérrez “Chalío”.

*En 1979 se forma en León, Guanajuato, el famoso Centro Taurino de León, A.C.

*En 1980 muere en Apizaco, Tlaxcala, el criador de reses bravas Darío González González.

*En 1981 toma la alternativa de la albaceteña Maribel Atienzar, en el coso de Pachuca, Hidalgo, llevando como padrino a Ernesto San Román “El Queretano” y de testigo a Raquel Martínez, con toros de la ganadería de Pepe Garfias.

*En 1982 la dehesa de La Venta del Refugio debuta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Manolo Mejía, Valente Arellano y Ernesto Belmont.

*En 1984 muere en la Ciudad de México el inspector autoridad del callejón del gran coso de Insurgentes, Ángel Guigliazza.

*En 1988 deja de existir en el Distrito Federal el propietario de restaurantes taurinos Roberto “Chato” Parada.

*En 1991 el Departamento del Distrito Federal otorga cartel a las siguientes ganaderías: Los González, La Gloria, La Misión, Teófilo Gómez, San Manuel, Curro Rivera, Marco Garfias, El Junco, Carranco, Vicky de la Mora, Vistahermosa y Viuda de Alfredo Ochoa.

*En 1996 llegan a México, procedentes de España para su reproducción, 78 cabezas de ganado bravo, toros, vacas y becerras para las dehesas de San Martín, La Gloria, El Olivo y Los Encinos.

*En 1999 Christian Aparicio se doctora en el coso de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, de manos de Manolo Mejía y ante la presencia de Manolo Martínez -hijo-, con el toro de nombre “Doctor” de la hacienda de Fernández Yesaki, que hacía su debut.

*En 2004 Rafael Ortega (foto), luego de haberle “tumbado” un apéndice al segundo toro de su lote, al tercero que le correspondió en suerte le cortó las orejas y el rabo, llamado “Fandango” de la divisa de Fernando de la Mora, como todo el encierro, en la Monumental Plaza México. Su alternante fue, en mano a mano, Eulalio López “Zotoluco”, quien le cortó una oreja a su primero y otra a su segundo astado.