NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES del 29 de noviembre
EFEMÉRIDES del 29 de noviembre

EFEMÉRIDES del 29 de noviembre

*Un día como hoy pero del año 1920 nace en Monterrey, Nuevo León, el periodista taurino Pablo Lozano “Pablote”.

*En 1925 sufre una gravísima cornada Juan Espinosa “Armillita”, en el cuello, por el toro de nombre “Sultán” de la ganadería de San Diego de los Padres, en El Toreo de la Condesa.

*En 1931 en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí, Fermín Rivera viste por primera vez de luces para lidiar un astado de la finca de Santo Domingo en séptimo lugar, en corrida de toros que torean Jesús Solórzano y el salmantino José Amorós, quienes lidiaron astados de la divisa de Atenco.

*En 1936 fallece en Sevilla el célebre diestro andaluz Ricardo Torres Reina “Bombita”, a los 57 años de edad.

* Es inaugurada la plaza de toros El Toreo de la ciudad de Puebla, con capacidad para 15 mil espectadores, por Alberto Balderas y Jesús Solórzano, en mano a mano, con toros de la dehesa de San Mateo.

*En 1953 el mexicano Juan Silveti –hijo- debuta en Colombia toreando en la plaza de Bogotá toros de la hacienda de Mondoñedo junto con el cordobés José María Martorell y el local José Zúñiga “Joselillo de Colombia”.

*El toro llamado “Colmenareño”, de Jesús Cabrera, le infiere grave cornada en el muslo izquierdo a Jesús Córdoba, en la Monumental Plaza México.

*En 1954 nace en la Ciudad de México el matador de toros Eduardo Liceaga.

*En 1958 en el Distrito Federal nace el diestro Cruz Flores.

*En 1964 en el coso de Nogales, Sonora, Emilio Rodríguez Vela sufre grave cornada en el muslo derecho por un toro de la finca de Peñuelas.

*En 1970 confirma su alternativa el gaditano Francisco Rivera “Paquirri”, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Raúl Contreras “Finito” y de testigo a Manolo Martínez, con el toro de nombre “Caporal” de la divisa de José Julián Llaguno. A su segundo, llamado “Alfarero”, le cortó las orejas.

*En 1972 nace en la ciudad de Puebla el matador de toros Ángel García “El Chaval” (foto).

*En 1978 el mexicano Miguel Espinosa “Armillita Chico” debuta en Ecuador toreando en el coso de Quito astados de la ganadería de Martín Berrocal junto con el gaditano Francisco Rivera “Paquirri” y el madrileño Ángel Teruel.

*En 1986 en Ecuador se presenta el mexicano Jorge Gutiérrez toreando en la plaza de Quito ganado de la finca de Puchalitola y alternando con el albaceteño Dámaso González y el cartaginés José Ortega Cano.