Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 29 de octubre
EFEMÉRIDES del 29 de octubre

EFEMÉRIDES del 29 de octubre

*En un día como hoy pero del año 1911 el valenciano Isidoro Martí “Flores” mata seis toros del hato de Tepeyahualco en El Toreo de la Condesa debido a que su alternante, el bilbaíno Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña”, resulta herido.

*En 1930 el criador de reses bravas Héctor Mier nace en la Ciudad de México.

*En 1933 con una corrida mixta es inaugurada en la Ciudad de México la plaza de toros Vista Alegre, ubicada en el ángulo que forman las avenidas San Antonio Abad y Del Taller, hecha de madera y con un cupo para 8 mil aficionados. Actuaron el matador Edmundo Maldonado “Tato”, quien lidiaría dos toros de la dehesa de Atlanga pero resultó gravemente herido por el primero en el muslo izquierdo al entrar a matar, y los novilleros Julián Pastor y Arturo Álvarez “El Vizcaíno”, con cuatro astados de la misma procedencia.

*En 1944 sufre una grave cornada Luis Procuna en el muslo derecho por el toro llamado “Chato”, de la finca de Pastejé, en el coso de Mexicali, Baja California.

*En 1950 Jaime Bolaños gana el trofeo Oreja de Plata en El Toreo de Cuatro Caminos alternando con José Juárez “Gitanillo”, Fernando de los Reyes “El Callao”, Eduardo Vargas, Humberto Moro y Antonio Gómez en la lidia de novillos de la dehesa de Xajay.

*En 1952 en Monterrey, Nuevo León, se incendia la plaza El Coliseo, de madera y con capacidad para 10 mil espectadores, sin quedar nada de ella.

*En 1957 muere en su natal Málaga, España, a los 68 años de edad, el matador de toros Francisco Madrid y Villatoro.

*En 1978 Paco Olivera “Bombita” debuta en la Monumental Plaza México matando novillos de la vacada de Hermanos Mier, que también se presenta, junto con el madrileño Ángel Majano y César Pastor.

*En 1995 confirman su alternativa Benjamín Magallanes, Manuel Lima y Miguel Reyes “El Niño de Biafra” (foto), en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Marcos Ortega. Magallanes con el toro de nombre “Velero”, Lima con el astado llamado “Buena Suerte” y “El Biafra” con el burel de nombre “Aceituno”, los tres ejemplares, como todo el encierro, de la divisa debutante de El Sauz. En ese festejo Rodolfo Rodríguez “El Pana” le cortó una oreja al toro llamado “Chocolatero” tras una emotiva faena y completó el cartel Alfredo Lomelí.