NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES del 3 de Diciembre
EFEMÉRIDES del 3 de Diciembre

EFEMÉRIDES del 3 de Diciembre

*Un día como hoy pero del año 1895 nace en Madrid el matador de toros Emilio Méndez Sanz.

*En 1905 el sevillano Ricardo Torres “Bombita” se presenta en la antigua Plaza México matando toros de la finca de Atenco y alterna con el vizcaíno Castor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”.

*En 1922 debuta el madrileño Marcial Lalanda en El Toreo de la Condesa cortándole una oreja al toro de nombre “Perlito” de la ganadería de Zotoluca. Alternó esa tarde con el malagueño Matías Lara “Larita” y José Ramírez “Gaonita”, quien también logró cortar un apéndice al astado llamado “Charamusquero” de la misma procedencia.

*En 1935 muere en Toluca, Estado de México, el ganadero de Atenco y San Diego de los Padres, don Rafael Barbabosa.

*En 1944 sufre una gravísima cornada Luis Briones, cerca del ojo derecho, con fractura de la base del cráneo, por el toro de nombre “Rondinero” de la dehesa de La Laguna, en El Toreo de la Condesa.

*En 1950 un toro de la finca de Matancillas hiere de gravedad en la ingle derecha a Antonio Velázquez, en la plaza de la ciudad de Aguascalientes.

*En 1967 triunfos de Manuel Capetillo y Manolo Martínez, en El Toreo de Cuatro Caminos. Capetillo le cortó el rabo al toro de nombre “Arizeño” que, como todos los toros, fueron de la hacienda de San Miguel de Mimiahuápam. Y Martínez le cortó una oreja al astado llamado “Presidente” y el rabo al burel de nombre “Toñuco”.

*En 1972 el alicantino José María Manzanares confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Joselito Huerta y ante la presencia de Curro Rivera, con el burel de nombre “Gorrión” de la vacada de Torrecilla.

*En 1995 confirma su alternativa Miguel La Hoz, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Jorge Gutiérrez y de testigo al valenciano Enrique Ponce, con el toro llamado “Javierón” de la vacada de Rodrigo Aguirre. Esa tarde, Jorge le cortó las orejas al toro de nombre “Simpatías”.

*El mexicano Alejandro Silveti debuta en Perú toreando en el coso de Lima toros de las divisas de Garfias y Huichapan junto con los madrileños José Pedro Prados “El Fundi” y Miguel Rodríguez.

*En 2000 Eulalio López “Zotoluco” (foto) indulta al toro llamado “Romerito” de la finca de Los Encinos, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el valenciano Enrique Ponce.