NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 3 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 3 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 3 DE FEBRERO

*En un día como hoy pero del año 1681 es inaugurada la plaza de toros de Cañadas de Obregón, Jalisco, la más antigua del mundo taurino y actualmente llamada Rodolfo Gaona.

*En 1902 nace en Bilbao, España, el matador de toros Martín Agüero Ereño.

*En 1929 realiza gran faena el andaluz  Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, en El Toreo de la Condesa, al toro de nombre “Como Tú” de la ganadería de San Mateo, al que le cortó el rabo y por ello ganó el trofeo Oreja de Oro. Sus alternantes fueron Pepe Ortiz, el sevillano Joaquín Rodríguez “Cagancho” y el valenciano Vicente Barrera.

*En 1935 tarde consagratoria de Lorenzo Garza, en El Toreo de la Condesa. Su alternante en mano a mano, Alberto Balderas, resulta herido en la ingle derecha por el primer toro llamado “Madroño” de la dehesa de San Mateo, y por ello Garza se queda con todo el encierro. En los primeros cuatro astados dio vuelta al ruedo con petición de oreja y a los dos últimos, de nombre “Gitanillo” y “Saladito”, les cortó el rabo para salir en hombros en compañía del ganadero, don Antonio Llaguno.

*En 1946 el “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza debuta en Perú toreando en el coso de Lima astados de la vacada de La Viña y al lado del madrileño Luis Gómez “El Estudiante” y el local Alejandro Montani.

*En 1952 Carlos Arruza le corta el rabo al toro de nombre “Maestro” de la vacada de Pastejé, en la Monumental Plaza México. Misma tarde en la que el gaditano Antonio Caro fue confirmado por Arruza, con el burel llamado “Chicuelo” de la misma procedencia, y ante la presencia de Anselmo Liceaga.

*En 1962 fallece en la Ciudad de México el doctor Ángel Ruiz, médico de toreros, apoderado y periodista taurino.

*En 1970 fallece el diestro Jaime Bravo, a los 39 años de edad, en Zacatecas, a causa de las lesiones que le produjo el accidente automovilístico que sufrió y en el que también resultó lesionado Eloy Cavazos.

*En 1980 Manolo Martínez, en la Monumental Plaza México, le corta las orejas y el rabo al toro llamado “Tejoncito” de la hacienda de Mariano Ramírez.

*En 1985 Luis Fernando Sánchez confirma su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de Curro Rivera y ante la presencia del salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, con el astado llamado “Apóstol” del hato de Reyes Huerta.

*En 1991 muere en Aguascalientes la ganadera de Peñuelas, Raquel González de Dosamantes.

*En 1993 muere en el Distrito Federal el matador de toros Luciano Contreras -padre-.

*En 1996 confirman su doctorado los rejoneadores Enrique Fraga (foto) y José Antonio Hernández en la Monumental Plaza México de manos de Gerardo Trueba y ante la presencia de Rodrigo Santos, con ejemplares de la finca de Los Ébanos que dieron estupendo juego. Fraga con el toro de nombre “Invicto”, al que le cortó una oreja y Hernández con el burel llamado “Carisma”. Esa misma tarde, Trueba le cortó las orejas al astado de nombre “Cascajero” y en collera con Fraga cortaron otros dos apéndices al ejemplar llamado “Canastero”. (Italo Valadez)