NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 3 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 3 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 3 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1923 el espada mexicano Joselito Flores se doctora en el coso de Barcelona, España, siendo apadrinado por el guanajuatense Rodolfo Gaona y atestiguado por el madrileño Juan Cecilio “Punteret”, con toros de la ganadería de la Viuda de Soler.

*En 1928 toreando en la plaza de Béziers, el mexicano Fermín Espinosa “Armillita” se presenta en Francia alternando con el cordobés Antonio Sánchez y su hermano Juan Espinosa “Armillita” en la lidia de ganado del hato de Alonso.

*En 1934 se presenta en la plaza de Madrid, como novillero, el torero mexicano Eduardo Solórzano y alterna con los iberos Silvano Zafón “Niño de la Estrella” y Tomás Borrallo en la lidia de bureles de la finca de Sánchez Muriel.

*Hace su debut como novillero Fermín Rivera, en El Toreo de la Condesa, lidiando ejemplares de la vacada de Peñuelas al lado de Alejandro del Hierro y Miguel González “Temerario”.

*En 1945 confirma su alternativa el andaluz Manolo González Cabello, en el coso de Madrid, llevando como padrino al venezolano español Antonio Bienvenida y de testigo al sevillano Pepe Luis Vázquez, con el toro llamado “Lucifer” de la dehesa de Graciliano Pérez Tabernero.

*El célebre diestro saltillense Fermín Espinosa “Armillita” obtiene resonante triunfo en la Real Maestranza de Sevilla. Alternó con el toledano Domingo Ortega y el sevillano Pepe Luis Vázquez, en la lidia de un encierro del hato de Contreras. A su segundo, el maestro Fermín, tras brindarle al trianero Juan Belmonte, que estaba ubicado en una barrera, le cuajó una gran faena para cortarle las orejas y el rabo. Una parte del exigente público sevillano, que vitoreaba como nunca a un torero, insólitamente se bajó al ruedo para izar en hombros al espada mexicano, dando la vuelta al redondel y al término de ella regresarse a sus localidades para terminar de ver el festejo.

*Torea por primera vez de luces Jorge “Ranchero” Aguilar, en el coso de Tehuacán, Puebla.

*En 1962 con el toro llamado “Menudito” de la divisa de Alipio Pérez Tabernero, el torero mexicano Jaime Rangel confirma su alternativa en la plaza de Madrid, siendo el padrino el catalán Joaquín Bernadó y el testigo el madrileño Luis Segura.

*Se viste por primera ocasión de luces Jesús Solórzano -hijo-, en el coso de Nogales, Sonora, lidiando novillos del campo bravo de Benjamín Mendoza y alterna con Julio Garza.

*En 1984 toma la alternativa Valente Arellano (foto), en la plaza de Monterrey, Nuevo León, de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de la finca de San Miguel de Mimiahuápam. Esa tarde, Eloy le cortó el rabo al segundo astado, dando vuelta al ruedo con el ganadero, Miguel obtuvo una oreja del tercero y Valente le cortó un apéndice al toro del doctorado.

*La ganadería de Teófilo Gómez debuta en el coso de Puerto Vallarta, Jalisco, y en el cartel aparecen Ricardo y Luis Fernando Sánchez.

*En 1998 tras la novillada celebrada en Querétaro. El Juli se proclama triunfador del I Encuentro Mundial ele Novilleros. (Italo Valadez)