NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 3 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 3 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 3 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año 1885 se ejecuta por primera vez en México la suerte de banderillas al quiebro en la Plaza El Huizachal por el sevillano Juan León “El Mestizo” en tarde que alterna con José de la Luz Gavidia “El Chato” en la lidia de toros de la ganadería de San Diego de los Padres.

*En 1911 nace en Saltillo, Coahuila, el célebre matador de toros, ganadero y empresario taurino Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”.

*En 1913 en Texloc, Tlaxcala, nace el compositor y músico taurino Asunción Cruz Pérez.

*En 1931 confirma su alternativa el mexicano Alberto Balderas, en la plaza de Madrid, llevando como padrino al andaluz Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y de testigo al valenciano Vicente Barrera, con el toro de nombre “Giraldillo” de la ganadería de Villamarta.

*Debuta como novillero Lorenzo Garza, en El Toreo de la Condesa. Lidiando bureles del hato de La Punta junto con Antonio Popoca y Jesús González “El Indio”.

*En 1942 debuta en El Toreo de la Condesa la divisa de Heriberto Rodríguez y con ello obtiene su cartel. Actuaron David Liceaga y Carlos Vera “Cañitas”.

*En 1949 es inaugurada la plaza de toros de Perote, Veracruz, por Ramón López y Mario Castellanos, con novillos de la finca de Cerro Viejo.

*En 1951 el mexicano Paco Ortiz se presenta en el coso de Madrid alternando con el andaluz Joaquín Rodríguez “Cagancho” -hijo- y el aragonés Jesús Gracia en la lidia de novillos del fierro de Enriqueta de la Cova.

*En 1957 nace Carlos Valadez (foto), hijo del matador con el mismo nombre.

*En 1959 el estadounidense Sidney Franklin sufre grave cornada en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, por un astado de la vacada de San José Buenavista. Su alternante fue Pepe Luis Vázquez.

*En 1964 en el coso de Palma de Mallorca, España, el mexicano Jesús Delgadillo “El Estudiante” sufre dos graves cornadas en el muslo derecho por un novillo de la dehesa de Moreno de la Cova.

*En 1970 Adrián Romero se presenta en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la ganadería de Soltepec junto con Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León.

*En 1981 Rogelio Leduc confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos del toledano Gabriel de la Casa y ante la presencia de Curro Leal y Fermín Espinosa “Armillita”, con el toro de nombre “Es el Amigo” de la dehesa de Campo Alegre.

*En 1983 toma la alternativa de Juan Querencia, en la plaza de Villahermosa, Tabasco, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Fernando Manuel, con astados de la finca de Manuel Martínez.

*En 1987 el andaluz Curro Durán, en la Monumental Plaza México, confirma su doctorado llevando como padrino a Manolo Arruza y de testigo Jorge Gutiérrez, con el astado llamado “Marismeño” de la hacienda de José Julián Llaguno.