NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 3 DE SEPTIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 3 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 3 DE SEPTIEMBRE

*Un día como hoy en 1652 se lidian por vez primera en la Ciudad de México toros del campo bravo de Atenco.

*En 1889 nace en León, Guanajuato, el matador de toros Pedro López.

*En 1911 segunda alternativa del mexicano Luis Freg, en la plaza de Almería, España, de manos del almeriense Julio Gómez Cañete “Relampaguito” y ante la presencia del ibero Antonio Pazos y el valenciano Isidoro Martí Flores, con el toro de nombre “Bailador” de la ganadería de los Herederos de Vicente Martínez. El octavo toro, llamado “Puntillo”, lo hirió de gravedad en el recto.

*En 1921 a causa de una angina de pecho muere en Madrid, a los 26 años de edad, el diestro sevillano José Gárate Hernández “Limeño”.

*En 1922 el chihuahuense José Ramírez “Gaonita” se alternativa por segunda vez, en el coso de Mérida, España, con el toro de nombre “Ecijano” de la dehesa de Sánchez Rico, fungiendo como padrino el sevillano Ignacio Sánchez Mejías y como testigo el trianero Manuel García “Maera”.

*En 1933 un novillo de la finca de Jerónimo Merchán hiere de gravedad en el muslo izquierdo a Silverio Pérez, en El Toreo de la Condesa.

*En 1937 David Liceaga es electo secretario general de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

*En 1940 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Taurino del Distrito Federal.

*En 1944 toma la alternativa el sevillano Pepín Martín Vázquez, en la plaza de Barcelona, España, llevando como padrino al toledano Domingo Ortega y de testigos al andaluz Pepe Luis Vázquez y al “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, con el toro llamado “Partidario” de la divisa de Alipio Pérez Tabernero.

*En 1949 se inaugura la Plaza de Toros de El Espinar (Segovia). Actuaron en la inauguración los diestros Pepe y Luís Miguel Dominguín y Paquito Muñoz, con toros de la ganadería de D. Germán Pimentel Gamazo. Capacidad de la nueva Plaza es para 5.504 localidades.

*En 1954 doctorado del rejoneador mexicano Gastón Santos, con toros de la vacada de Faustino da Gama, en el coso de Lisboa, Portugal, siendo el padrino el local Joao Branco Nuncio y el testigo el también lusitano Fernando Salgueiro.

*En 1961 debuta en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid como novillero el diestro de Villalpando (Zamora) Andrés Mazariegos Vázquez “Andrés Vázquez”. Alterno con Antonio León y el albaceteño Manuel Amador. Novillos de la ganadera de Dª. María Dolores de Juana de Cervantes. Corto una oreja a su segundo novillo.

*En 1972 toma la alternativa del mexicano José Antonio Gaona en la plaza de Málaga, España, de manos del malagueño Andrés Jiménez Torres “Monaguillo” y ante la presencia del andaluz José Luis Román, con toros del hato de Pepe Luis Vázquez.

*En 1978 fallece en Tijuana, Baja California, el banderillero Francisco Madrigal “El Chinanas” a consecuencia de la gravísima cornada que sufriera el domingo anterior en el coso fronterizo.

*En 1985 muere en la ciudad de México el escritor taurino español Daniel Tapia.

*En 1989 debutan en la Monumental Plaza México la rejoneadora Karla Sánchez (foto), con un burel de la dehesa de Venadero, y el novillero Óscar San Román lidiando ganado del fierro de Felipe González junto con Juan Clemente y Humberto Flores.  (Italo Valadez)