NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 30 DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL 30 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL 30 DE AGOSTO

*Un día como hoy pero del año 1905 nace en Toluca, Estado de México, el ganadero Agustín Barbabosa.

*En 1942 Rafael Osorno realiza memorable faena al novillo de nombre “Mañico”, de la ganadería de Matancillas, en El Toreo de la Condesa, y a pesar de cuatro pinchazos le otorgaron el rabo del animal que mereció los honores de la vuelta al ruedo. Completaron el cartel Rutilo Morales y Luis Briones.

*En 1945 toma la alternativa el madrileño Rafael Llorente Crespo, en la plaza de Barcelona, España, llevando como padrino al cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” y de testigo al “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, con el toro llamado “Fastidioso” de la dehesa de Carlos Núñez.

*En 1946 se presentan como novilleros, en la Monumental Plaza México, Fernando López y Curro Ortega matando ejemplares de la vacada de La Laguna y alternó con ellos Nacho Pérez.

*En 1947 los diestros mexicanos Fermín Espinosa “Armillita” y Silverio Pérez torean en La Habana, Cuba, toros del hato de Aguas Vivas.

*En 1959 un toro de José Julián Llaguno hiere de gravedad en la ingle derecha a Alfonso Ramírez “El Calesero”, en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua.

*En 1964 en la plaza de Palma de Mallorca, España, el mexicano Jaime Bravo resulta gravemente herido en el muslo derecho por un toro de la finca de Sánchez Montejo.

*El mexicano Raúl García debuta en Francia actuando en el coso de Nimes con ejemplares del fierro de Arranz y alterna con el madrileño Victoriano Valencia, el colombiano Alfonso Vázquez II y el también mexicano Gabino Aguilar.

*Nace en Torreón, Coahuila, el carismático diestro Valente Arellano Salum.

*En 1970 el espada mexicano Ernesto San Román “El Queretano” confirma su alternativa en la plaza de Madrid, de manos del sevillano Juan Antonio Alcoba “Macareno” y ante la presencia del salmantino Sebastián Martín “Chanito”, con el toro llamado “Torero” del campo bravo de Juan Guardiola Soto.

*Debuta en Lima, Perú, el novillero Juan Acha “El Bola”, quien después sería el famoso cantante Emmanuel.

*En 1985 mortal cornada sufre en el costado izquierdo el galo español José Cubero “Yiyo” (foto), en el coso de Colmenar Viejo, España, por el toro de nombre “Burlero” de la divisa de Marcos Núñez, en la Plaza de Toros de Colmenar (Madrid). El pitón le atravesó el corazón, falleciendo en el acto. Alternaba con Antonio Chenel Albaladejo “Antoñete” y José Luís Palomar. Yiyo sustituía a Curro Romero. Vestía de azul oscuro y oro. Tenía 21 años de edad.

*En 1987 el rejoneador mexicano Octavio Sánchez se doctora en la plaza portuguesa de Cascais de manos de Gustavo Zenkl y con toros de la ganadería de La Espeia.

*Carlos Alberto Barbosa debuta como novillero en el coso de Guadalajara, Jalisco, lidiando bureles de la dehesa de Cerro Viejo y alternando con Alfredo Lomelí, Manolo Fuerte y Luis de Triana.

*En 1989 fallece en Madrid Eugenio Celis Diez, “El Bombero Torero”. Contaba con 87 años de edad.

*En 1994 el mexicano Alejandro Silveti se presenta en Portugal toreando en la plaza de Barrancos astados de la finca de Valera Corujo junto con el local Iván Sosa.  (Italo Valadez)