Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 30 DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 30 DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 30 DE DICIEMBRE

*En un día como hoy pero del año 1900 se presenta en la plaza de Madrid el valenciano Tancredo López, creador de la famosa suerte conocida por “El Tancredo”.

*En 1900 el catalán José Rovirosa se alternativa en la antigua Plaza México de manos del zaragozano Nicanor Villa “Villita” y ante la presencia del sevillano Antonio Olmedo “Valentín”, con toros de la dehesa de San Diego de los Padres.

*En 1910 muere en la Ciudad de México el banderillero madrileño Antonio Soriano “Maera Chico” a consecuencia de un balazo que, accidentalmente, le disparó el picador Antonio Viño “Inglés Chico”, también de la capital española.

*En1937 es emitido un reglamento para festejos taurinos en Monterrey y demás municipios del estado de Nuevo León.

*En 1945 Felipe González “El Talismán Poblano” toma la alternativa en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, llevando como padrino a Carlos Vera “Cañitas” y a Gregorio García de testigo, con astados de la finca de Presillas.

*En 1947 fallece en Guadalajara, Jalisco, el varilarguero Alberto Hermosillo “Jaqueca Chico”.

*En 1950 al estar tentando una vaquilla en la ganadería de Atlanga, el diestro Arturo Álvarez “El Vizcaíno” resulta herido de gravedad en el muslo derecho.

*En 1956 el madrileño Dámaso Gómez confirma su doctorado en la Monumental Plaza México, siendo apadrinado por Curro Ortega y atestiguado por Miguel Ángel García, con el burel de nombre “Piñero” de la divisa de El Rocío.

*En 1962 confirma su alternativa el salmantino Santiago Martín “El Viti”, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Jorge “Ranchero” Aguilar y de testigo a Antonio del Olivar, con el toro de nombre “Voluntario” de la dehesa de La Punta.

*En 1963 a los 98 años de edad, en la Ciudad de México, fallece la torera jalisciense María Aguirre “La Charrita Mexicana”.

*En 1968 nace en la Ciudad de México el periodista taurino Carlos Yarza.

*En 1973 Fermín Espinosa “Armillita” viste por vez primera el terno de luces y el astorgano Avelino de la Fuente debuta en ruedos mexicanos, toreando ambos en el coso de León, Guanajuato, astados de la vacada de Santacilia. Completó el cartel Martín Obregón.

*En 1979 Silvano González “Gallito” toma la alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Curro Leal, con el toro llamado “Panderito” de la ganadería de Tequisquiapan.

*En 1980 muere en Morelia, Michoacán, el reconocido criador de reses bravas, el ingeniero Mariano Ramírez.

*En 1982 fallece en Guadalajara, Jalisco, el que fuera juez de plaza Javier Escobar.

*En 1989 Antonio Lomelín (foto) torea la corrida número mil de su carrera en la plaza mexiquense de Los Reyes La Paz. Lo hace en mano a mano con Mariano Ramos, lidiando astados de la dehesa de Julio Moreno.