NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 30 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 30 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 30 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1902 nace en Mérida, Yucatán, el periodista taurino Roque Armando Sosa Ferreyro “Don Tancredo”.

*En 1926 se presenta como novillero en la plaza de Madrid, el andaluz Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”.

*El mexicano Alberto Balderas mata seis novillos del hato de Escobar en el coso madrileño de Carabanchel a causa de la cornada que sufre su alternante, también mexicano, José “El Negro” Muñoz.

*En 1933 en el coso de Valencia, España, un toro de la ganadería de Manuel Camacho le infiere grave cornada en el muslo derecho al espada mexicano Jesús Solózano -padre-. Alternó con el aragonés Nicanor Villalta y el toledano Domingo Ortega.

*En 1939 debuta como novillero en la plaza de Madrid, Manuel Arruza, lidiando astados del fierro de Concha y Sierra junto con el extremeño Juan López Lago y el sevillano Paquito Casado.

*En 1943 nace en Córdoba, España, el torero Manuel Cano Ruiz “El Pireo”.

*En 1945 un toro de la dehesa de Marcelino Rodríguez hiere de gravedad en el muslo izquierdo al mexicano Lorenzo Garza, en el coso de Barcelona, España, y por ello reaparecería en los ruedos poco después de un año. Sus alternantes fueron el igualmente mexicano Carlos Arruza, el navarro Julián Marín y el valenciano Jaime Marco “El Choni”.

*En 1950 el torero Miguel Ángel García hace su debut como novillero, en la Monumental Plaza México, despachando ejemplares de las vacadas de La Laguna y Zotoluca al lado de Curro Ortega y Antonio Gómez. Este fue el primer festejo que se transmitió en forma generalizada por televisión

*En 1961 en el coso de Tijuana, Baja California, Antonio Campos “El Imposible” sufre dolorosa desviación de la columna vertebral por un toro de la finca de Santo Domingo y ello lo retiró de los ruedos varios meses.

*Grave cornada sufre en el muslo izquierdo Joselito Torres por un toro de la divisa de Guadalupe Medina, en la plaza de Monterrey, Nuevo León.

*En 1965 nace en Monterrey, Nuevo León, el diestro Hernán Ondarza.

*En 1967 toma la alternativa en la Plaza de Toros de Burgos el torero madrileño Ángel Teruel Peñalver su padrino fue Santiago Martín “El Viti” y su testigo Piedrín Benjumea. El toro de la alternativa se llamo “Cazuela” nº 94 de pelo negro zaino, de 487 kilos de la divisa de Doña Agustina López Flores. Corto una oreja al toro de la cesión y las dos y el rabo al segundo de su lote de la ganadería de Doña Amalia Pérez Tabernero, saliendo a hombros por la Puerta Grande

*En 1981 toma la alternativa en la plaza de Toros de Burgos el diestro José Cubero Sanchez “YIYO” (foto) su padrino fue padrino Ángel Teruel y su testigo José María Manzanares con toros de las ganaderías de D. Joaquin Buendía (5) y de Molero (1). El toro de la cesión se llamo “Comadrejo” Nº 3, entrepelado de la ganadería de D. Joaquin Buendía.

*En 1989 el novillo llamado “Ojos Zarcos” de la ganadería de Fermín Rivera brinca hasta la segunda fila de barrera de la Monumental Plaza México. Esa tarde actuaron Humberto Flores, Juan Clemente y Joel González “Niño de la Alianza”.

*En 1995 debuta como juez Manuel Gameros de la Rosa, en la Monumental Plaza México, estando en el cartel, con novillos de la dehesa de El Batán, José Roberto Garza, Paco González y Pepe Díaz. En este mismo festejo debutó el picador Héctor Campos.

*1995 Miguel La Hoz gana en Aguascalientes el trofeo Cristo Negro del Encino disputándolo con Fermín Espinosa “Armillita”, César Pastor, Ricardo Sánchez, Luis Fernando Sánchez, Héctor de Granada y Jorge Mora. Lidiaron astados de la divisa de Mariano Ramírez.

*En 2000 recibe la borla de matador de toros el diestro alcarreño, Sánchez Vara. Fue en la plaza de toros de Sacedón (Guadalajara) y se la concedió Luis Francisco Esplá, actuando como testigo David Fandila “El Fandi”. El toro de la investidura pertenecía a la ganadería de Soto de la Fuente.  (Italo Valadez)