NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 30 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 30 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 30 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1903 en Ciudad Guzmán, Jalisco, nace el matador de toros Luciano Contreras -padre.

*En 1914 nace en la provincia toledana de Talavera de la Reina el diestro Emiliano de la Casa García “Morenito de Talavera”.

*En 1929 toma la alternativa del andaluz Manuel Mejías Jiménez “Bienvenida”, en la plaza de Zaragoza, España, llevando como padrino al madrileño Antonio Márquez y de testigo al mallorquín Francisco Royo “Lagartito”, con el toro de nombre “Mahometano” de la ganadería de Antonio Flores Iñiguez.

*En 1936 en Pátzcuaro, Michoacán, nace el empresario taurino Gabriel Rosales.

*En 1946 el espada jienense Pablo González “Parrao” debuta en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la finca de Zotoluca junto con Félix Briones y José Juárez “Gitanillo”.

*Por primera vez empezó a exhibirse el peso vivo antes de salir el toro a la plaza y además poniendo su nombre. Fue en México, anunciando el novillo “Lancero”, de la ganadería de Zotoluca, correspondiendo su lidia a Pablo González Parrao, el día de su presentación.

*En 1957 el salmantino Victoriano Posada debuta en México toreando en el coso de Tijuana, Baja California, ejemplares del fierro de Pastejé al lado de Antonio Velázquez y Fernando de los Reyes “El Callao”.

*La divisa de Pozo Hondo se presenta en El Toreo de Cuatro Caminos, estando en el cartel los entonces novilleros Víctor Huerta, Mariano Rodríguez y Jesús Delgadillo “El Estudiante”.

* Es inaugurada la plaza de toros de San Luis Río Colorado, Sonora, con capacidad para 6 mil personas, por la torera estadounidense Patricia McCormick, Joselito Méndez y Jesús Peralta, con ganado de la dehesa de Xajay.

*En 1963 el puntillero Isidro Zavala, en la Monumental Plaza México, sufre una cornada al levantar por segunda vez al novillo llamado “Estrellito” del hato de Cerro Gordo. Es tarde actuaron Mario de la Borbolla, Luis Reyes y Manolo Sánchez.

*En 1968 nace en Arganda del Rey, provincia española de Madrid, el diestro Manuel Díaz González “El Cordobés”.

*Se inaugura la plaza de toros de Xico, Veracruz, con Jesús Solórzano -hijo- y Eloy Cavazos, quienes lidiaron toros del campo bravo de Piedras Negras.

*En 1977 la divisa de La Ventilla debuta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Luis José Rodríguez, Paco Pardo “Pardete” y Gabriel Franzoni.

*En 1996 el espada tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” debuta en Colombia toreando en la inauguración del coso de Sibaté ganado del fierro de Cuanuco. En el cartel también figuraron los locales Andrés Valdez y el rejoneador Jairo Hernández.

*Juan Vela se presenta como novillero en la Monumental Plaza México alternando con Arturo Velázquez “Talín” y Enrique “El Cuate” Espinoza en la lidia de un encierro de la vacada de Paco Torre, que hizo su debut.

*En 2003 fallece en Huamantla, Tlaxcala, el periodista taurino Joaquín López Rodríguez.