Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 31 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 31 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 31 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1886 el toro de nombre “Chicharrón” de la ganadería de Ayala, le infiere gravísima cornada en la región rectal al gaditano Bernardo Gaviño, a los 73 años de edad, en la plaza de Texcoco, Estado de México. Por ello, fallecería 11 días después en su vivienda ubicada en el callejón de Tablajeros, en el Distrito Federal.

*En 1910 el subalterno Pedro Ortega “Pedrote” nace en Chalco, Estado de México.

*En 1916 nace en el Distrito Federal el matador de toros Andrés Blando.

*En 1926 “El Orfebre Tapatío” Pepe Ortiz resulta gravemente herido en el antebrazo derecho por el toro llamado “Gallito” de la dehesa de Atenco, en El Toreo de la Condesa.

*En 1932 el mexicano Luciano Contreras gana en el coso colombiano de Bogotá el trofeo Oreja de Oro lidiando ganado del hato de Mondoñedo junto con el sevillano Manuel del Pozo “Rayito” y el malagueño Andrés Mérida.

*En la Ciudad de México nace el diestro Jaime Bolaños.

*En 1943 triunfal presentación de la divisa de Pastejé en El Toreo de la Condesa y que sirvió para la alternativa de Antonio Velázquez, con el toro de nombre “Andaluz”. El padrino, Fermín Espinosa “Armillita”, le cortó una oreja al astado llamado “Clarinero” y el testigo, Silverio Pérez, realizó gran faena al burel de nombre “Tanguito” para cortarle el rabo y dar 8 vueltas al ruedo, una de ellas acompañado del ganadero don Eduardo Iturbide.

*Un novillo de la finca de Lucas González Rubio hiere de mucha gravedad en el muslo izquierdo a Luis Procuna, en la plaza de Guadalajara, Jalisco.

*En 1950 fecha en que obtiene su cartel la ganadería de Armillita Hermanos.

*En 1965 Raúl García indulta al toro llamado “Comanche” de la hacienda de Santo Domingo, en la Monumental Plaza México. Sus alternantes fueron el venezolano César Girón y el madrileño Victoriano Valencia.

*En 1971 en la Monumental Plaza México, Joselito Huerta (foto) le corta las orejas y el rabo al toro de nombre “Rebocero” de la vacada de José Julián Llaguno. Esa misma tarde se despide de los ruedos Humberto Moro -padre-. Completó el cartel Curro Rivera.

*En 1976 nace en Querétaro el matador de toros Juan Carlos San Román.

*En 1988 la divisa de El Pardillo lidia su primera novillada en la plaza de la ciudad de Aguascalientes, estando en el cartel Saúl Ruiz, Jorge Delgado, Gabriel Meléndez y Marcos Mireles.

*En 1996 Víctor Martínez se presenta como novillero en el coso de Puerto Vallarta, Jalisco, alternando con Pepe Villa, el ibero Carlos Pacheco y Carlos Alberto Díaz en la lidia de astados de la finca de San Martín.