Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 31 DE MARZO
EFEMÉRIDES DEL 31 DE MARZO

EFEMÉRIDES DEL 31 DE MARZO

*En un día como hoy pero del año 1855 nace en Jalapa, Veracruz, el periodista taurino Julio Bonilla “Recortes”.

*En 1893 fallece en Madrid el famoso criador de reses bravas andaluz Antonio Miura.

*En 1905 en Guadalajara, Jalisco, nace el banderillero “El Güero” Félix Romero.

*En 1907 gran triunfo del andaluz Rafael Gómez “El Gallo” en la antigua Plaza México del Distrito Federal, con un toro de la vacada debutante de Campos Varela. Sus alternantes fueron el sevillano Francisco Bonal “Bonarillo” y Vicente Segura.

*En 1918 el reconocido pintor taurino Ramón Espino Barros nace en Jalapa, Veracruz.

*En 1929 segunda alternativa del mexicano Heriberto García -padre-, en la plaza de Barcelona, España, llevando como padrino al madrileño Victoriano Roger “Valencia II” y de testigo al santanderino Félix Rodríguez, con el toro de nombre “Noguero” de la ganadería de Santa Coloma.

*En 1957 en El Toreo de Cuatro Caminos debuta como novillero Alfonso Lomelí lidiando ganado del fierro de Zacatepec al lado de Carlos Moreno “El Campeche” y Roberto Mendoza.

*En 1958 nace en la Ciudad de México el banderillero Fernando Grajales Jiménez.

*En 1963 apoteósica tarde del sevillano Paco Camino, en El Toreo de Cuatro Caminos, con el estupendo encierro de seis berrendos de la dehesa de Santo Domingo. Le cortó las orejas al toro llamado “Gladiador” y el rabo al burel de nombre “Traguito”, dando seis vueltas al ruedo. Además, se le dio arrastre lento a los astados de nombre “Andasolo” y “Marquesito”. Sus alternantes fueron Juan Silveti -hijo- y José Ramón Tirado.

*En 1968 Víctor Pastor -hijo- toma la alternativa en la plaza de Mérida, Yucatán, de manos de Alfredo Leal y ante la presencia de Antonio Lomelín, con un encierro de la hacienda de Ernesto Cuevas.

*En 1973 en Apizaco, Tlaxcala, nace el matador de toros Mario Martínez “Fierrerito”.

*En 1979 Alfredo Gómez “El Brillante” (foto) se doctora en la plaza de Pachuca, Hidalgo, llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo a Cruz Flores, con astados de la ganadería de De Santiago.

*En 1983 muere en el Distrito Federal el ganadero de Coapantes Marcial González.

*En 1985 toma la alternativa del rejoneador Paco Barona, en el cosos de Guadalajara, Jalisco, de manos del portugués Pedro Louceiro y ante la presencia de Gerardo Trueba y Jorge Hernández Andrés, con ganado de la dehesa de Zotoluca.

*En 1991 toma la alternativa la rejoneadora Karla Sánchez en la plaza de Texcoco, Estado de México, de manos de Carlos Arruza -hijo-, con el toro llamado “Hussein” de la finca de La Soledad. Completaron el cartel los espadas de a pie, Cruz Flores y Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

*El mexicano Roberto Fernández “El Quitos” debuta en Francia toreando en la plaza de Arles ejemplares de la finca de Miura al lado del galo Richard Milian y el madrileño José Pedro Prados “El Fundi”. (Italo Valadez)